Este 19 de noviembre, La Nación publicó que la gerencia de Radiográfica Costarricense (Racsa) degradó de puesto a Alicia Avendaño, la pionera de algunos de los principales proyectos de gobierno digital que se han puesto en marcha en los últimos 10 años, porque la gerencia de la entidad consideró inconveniente que la funcionaria accediera a reunirse con el presidente Carlos Alvarado.
En la carta de notificación, el gerente Francisco Calvo le indicó a Avendaño que sería reubicada de la Dirección de Nuevos Negocios e Innovación de la entidad a un puesto de “profesional técnico”, debido a que varios jerarcas manifestaron quejas sobre su gestión.
Tanto antes como después de realizar la publicación, este medio procuró profundizar en las razones que sustentaron el traslado, así como conocer las normas y estándares que deben seguir los funcionarios de Racsa. Para ello se enviaron consultas al gerente a través de la oficina de prensa, los días 16 y 19 de noviembre. No obstante, en ambas ocasiones el funcionario evitó responder.
“No es posible atenderlas (las consultas) en ese nivel de detalle, ya que en este momento el caso está siendo atendido en sede judicial, por lo que no resulta conveniente a los intereses de la empresa, la divulgación de información relativa al caso”, fue la respuesta de Calvo en la primera ocasión.
En la segunda respuesta, también indicó: “En atención a que las consultas que nos plantea tienen que ver directa o indirectamente con el objeto del proceso judicial interpuesto por la señora Alicia Avendaño, me permito confirmarle respetuosamente que Racsa no va a emitir criterio alguno sobre este y cualquier otro tema que afecte dicho proceso”.
Estas son las consultas que La Nación envió a la cúpula de Racsa y que siguen sin ser atendidas:
– Don Francisco indica que doña Alicia presentó la plataforma Tramite Ya en un congreso realizado el 30 de julio, sin que él tuviera conocimiento de dicha plataforma. La funcionaria indica que dicha plataforma se venía trabajando desde el año 2012 (seis años antes), y que don Francisco, en realidad, sí estaba enterado. Doña Alicia, además, asegura que el programa del congreso en el que se anunció la plataforma fue aprobado por el señor gerente.
– ¿Cuál fue el inconveniente con que doña Alicia hablara, en el marco del congreso, de la plataforma que se venía desarrollando? ¿La gerencia desconocía por completo de la plataforma? ¿Estaba sujeta la funcionaria a alguna orden o directriz para abstenerse a hablar del proyecto?
– Sobre el señalamiento de que doña Alicia se reunió con el presidente de la República: la funcionaria indica que fue el propio mandatario quien la citó a una reunión, y que ella acudió a esa solicitud.
– ¿Por qué es una causal de traslado que la funcionaria haya atendido a una solicitud de reunión que le hizo el presidente de la República, siendo que se trata del máximo jerarca de la administración pública? ¿Estaba sujeta doña Alicia a alguna prohibición para atender a las reuniones a las que fuera convocada?
– Sobre el señalamiento de que doña Alicia atendió a una reunión en el Registro Nacional: indica la funcionaria que también en este caso, la solicitud de reunión se le hizo directamente desde Casa Presidencial, para atender las consultas de la ministra de Justicia.
– ¿Por qué fue incorrecto que doña Alicia, en calidad de directora de Nuevos Negocios e Innovación de Racsa, atendiera a ese llamado?
– ¿Por qué es inconveniente y anormal que un funcionario de una institución pública se reúna con el presidente de la República, el máximo jefe de todas las entidades que responden al Poder Ejecutivo?
– ¿Debe entenderse que todos los funcionarios de Radiográfica tienen prohibido reunirse con el presidente de la República, sin contar con un aval previo de la gerencia?
– Si el mandatario le solicita una reunión a un funcionario en específico de Radiográfica, ¿Cuál es la forma en la que debe proceder dicho empleado?
– ¿Están sujetos todos los directores, miembros de la Administración Superior, a una obligación de informar a la gerencia sobre las reuniones de trabajo a las que asisten?
– ¿Considera que el gerente de Racsa podría reunirse con el presidente de la República, sin contar con el aval previo de la presidenta ejecutiva del ICE?
– ¿Podría la presidenta ejecutiva del ICE reunirse con el presidente de la República, sin haberle avisado antes a los ministros de Ambiente y del Micitt?
– ¿Considera que un comentario verbal, emitido en un espacio informal, por parte de una ministra, es causal de una degradación de puesto? ¿O se ameritaría, para tomar una decisión de tal magnitud, un comunicado por escrito de la jerarca afectada?
– Casa Presidencial tampoco brindó detalles a las siguientes preguntas que se enviaron:
– ¿Tenía conocimiento la Presidencia de la República de que don Francisco Calvo removió a doña Alicia de su cargo por asistir a la reunión que le solicitó el señor presidente?
– ¿Fue notificada esa decisión al Gobierno?
– ¿Cuenta la decisión con el aval del Gobierno?
– De lo contrario, ¿Se dio o se dará alguna instrucción a la gerencia de Racsa sobre esa situación?
La oficina presidencial emitió una breve respuesta, alegando que las resoluciones tomadas en otras instancias le son ajenas.
“Las decisiones sobre la operación de Radiográfica Costarricense (RACSA) y las acciones administrativas que toman le corresponden a sus jerarcas y en última instancia a su accionista que es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”, contestó Casa Presidencial.