Un grupo de manifestantes intentó bloquear la salida de los diputados la noche de este jueves en las afueras de la Asamblea Legislativa, en un hecho que transcurrió sin mayores sobresaltos.
Los huelguistas se ubicaron en el sector por donde salen los carros de los congresistas, al costado este del edificio Sión, una de las cuatro estructuras principales del Congreso, ubicado entre avenidas central y primera de San José.
Exactamente, los manifestantes se instalaron sobre calle 19, a la cual tienen salida los espacios de parqueo de los asambleístas.
El incidente se presentó a las 8 p. m., al finalizar el plenario legislativo, y se extendió hasta pasadas las 9 p. m., contó Magaly Camacho, jefa de seguridad de la Asamblea Legislativa.
“Apenas terminó la sesión plenaria, como reconocen dónde están los parqueos de los diputados, se fueron a los portones a tratar de impedir la salida. El equipo especializado de la Fuerza Pública se encargó de retenerlos”, afirmó la funcionaria.
Pese a que fue necesaria la intervención policial, Camacho aseguró que todos los diputados lograron salir del edificio.
Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, comentó que el departamento de seguridad de la Asamblea Legislativa ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública desde que se iniciaron las manifestaciones.
“Mantenemos el mismo operativo de seguridad, con refuerzos de toda naturaleza. Con el menor indicio de que recrudezcan los actos, los efectivos saben que tienen toda la potestad para actuar”, afirmó Ayales.
Según dijo el director ejecutivo del Parlamento, han llegado a contar con el apoyo de hasta 100 policías de distintas zonas de San José.
LEA MÁS: Pedradas y botellazos desdibujaron marcha contra reforma fiscal
El hecho de este miércoles forma parte de la huelga que vive el país desde hace tres semanas. La Unión Sindical ha instado a una serie de protestas y marchas contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Expediente 20.580) o reforma fiscal que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa y que es impulsado por el Gobierno.
Desde entonces, han sido constantes las protestas fuera y dentro del Congreso, en la barra de público.
Los dirigentes sindicales se han instalado en las afueras de los edificios legislativos durante los últimos días. Ahí han efectuado bingos y demás actividades de esparcimiento que se han extendido hasta las 11 p. m.
LEA MÁS: Manifestantes golpean, amenazan e insultan a miembros de la prensa durante protestas