La ministra de Hacienda Rocío Aguilar anunció la noche de este viernes que espera que la Sala Constitucional apruebe el proyecto de Fortalecimiento en Segundo Debate, para recuperar la confianza de los diferentes inversionistas.
Explicó, además, que el texto entra en una serie de consultas, entre ellas a los magistrados constitucionales, que se tomarán, al menos, unos 45 días, es decir, hasta finales de noviembre.
“Ha habido en la parte procedimental un exhaustivo trabajo y cuidado durante todo el proceso y desde del punto de vista de procedimiento no esperaría toparme con un resultado adverso. Y desde el punto de visto de contenido, yo esperaría que la Sala no solo vea este cuidadoso trabajo que se ha hecho, sino entienda la importancia de este proyecto para el país", indicó Aguilar a La Nación.
“Todavía -agregó- queda un trayecto muy importante. Esto va a tener un impacto importante en las tasas de intereses. Hay proyectos en espera de los planes de inversión. Esperamos que la Sala entienda que este proyecto de fortalecimiento de las finanzas se pueda convertir al final del camino en una ley”, manifestó Aguilar en una conferencia de prensa.
Añadió que este plan no solo es de impuestos, sino que permitirá contar con herramientas para avanzar en una modificación importante de la trayectoria de la deuda pública.
“Esto no es que llegamos a la etapa final, pero marca un hito importante. Nos ha llevado 11 meses del inicio a la fecha. Los días siguientes van a ser importantes para marcar una diferencia”, aseveró Aguilar.
“Que el país goce de confianza en los mercados es muy valioso para un país cuyo endeudamiento ha superado un 50% del producto interno bruto. Así que si uno puede incidir en el 50% de la deuda con tasas de interés mucho más bajas, va a generar un beneficio importante”, aseveró.
A continuación, puede leer la versión final de la reforma fiscal aprobada en su primer debate en la Asamblea Legislativa:
El texto aprobado en el primero de dos debates, entra ahora en etapa de consultas. Debe ser publicado en el diario oficial La Gaceta.
Luego irá a consultas de instituciones que toca, como son el Banco Central, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Costarricense de Electricidad, los bancos estatales y todas las municipalidades. Igualmente, deberán dar posición la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, instituciones autónomas, universidades estatales, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones.
Estas entidades tienen ocho días hábiles para responder la consulta y durante ese proceso se suspende el trámite del proyecto en el Congreso, es decir, unas dos semanas.
Igualmente, el plan deberá ser enviado a consulta ante los siete magistrados de la Sala IV para que indiquen si es constitucional. Ellos tienen un plazo de 30 días para dar su respuesta.
Aguilar indicó que todo este proceso se llevará al menos 45 días, es decir, hasta finales de noviembre.
Señaló que con este primer debate se elimina el ‘fantasma’ de los inversionistas que era el rechazo de este expediente.
“Le puedo asegurar que haber eliminado el fantasma del efecto contrario, realmente genera una gran tranquilidad en los mercados. Si el país hubiese amanecido mañana sin la aprobación de este primer debate, hubiésemos amanecido con un panorama muy sombrío”, indicó.
Su mensaje a los trabajadores públicos que están en huelga es que esta reforma permite al Ministerio de Hacienda hacer frente al gasto que representan los salarios, el aguinaldo, salario escolar y demás beneficios exclusivos del sector público.
Agregó que en un inicio, la intención de Hacienda con la reforma era obtener ingresos por al menos un 1,7% del producto interno bruto, pero tal y como fue aprobada en primer debate, esos ingresos llegarán al 1,3%. Sin embargo, al cierre del año, el déficit fiscal (faltante entre ingresos y gastos) del Gobierno Central alcanzaría el 7,1% del PIB.