Los votos de los diputados de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) serán suficientes para que el proyecto de reforma fiscal se convierta en ley, una vez que supere segundo debate en el Congreso.
Los jefes de fracción de dichas bancadas, Víctor Morales, Carlos Ricardo Benavides y Erwen Masís, respectivamente, coinciden en que la aprobación del proyecto de ley no requiere la negociación con los legisladores de las otras bancadas que adversaron la iniciativa, entre ellos, los integrantes de Restauración Nacional y los disidentes que conformaron Nueva República.
También se opusieron el 5 de octubre pasado, en la primera votación, las verdiblancas Paola Valladares y Franggi Nicolás, así como la socialcristiana, Shirley Díaz.
El criterio que emitieron este viernes los magistrados de la Sala Constitucional determinó que el proyecto de ley no afecta el funcionamiento del Poder Judicial, por lo que la aprobación del plan tributario únicamente requerirá el apoyo de la mayoría de los diputados presentes en el momento de la discusión.
En la primera votación, en la que participaron los 57 diputados, la iniciativa recibió el apoyo de 35 diputados y ahora los jefes de fracción esperan mantener ese número o incluso ganar adeptos entre los opositores.
Según dio a conocer el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, este lunes su bancada sostendrá una reunión con los diputados del PLN y PUSC para valorar las siguientes acciones de esta ’alianza’ en favor de la reforma fiscal.
“Intentaremos tener una agenda clara para conocer la fecha de la notificación de la Sala Constitucional, para evitar que alguno de los 35 diputados que votaron a favor tenga que ausentarse por otros compromisos. Además, hablaremos de la posibilidad de acudir a otros diputados que votaron en contra, para sustentar un acuerdo mayor en favor de Costa Rica”, mencionó Morales.
Por su parte, la estrategia de Liberación será blindar los 15 votos que aportó esta bancada en primera discusión, así como buscar sumar el apoyo de Franggi Nicolás y Paola Valladares, diputadas que quebraron la línea del partido y se opusieron al plan fiscal.
“En realidad mi deber como jefe de fracción es mantener y consolidar la votación que la bancada ha venido dando a un proyecto que busca sacar del abismo a Costa Rica y poner la posibilidad de llevar adelante una economía sana. La Sala ha sido clara que lo que se requieren son 29 votos y tendrá mucho más que esos”, aseguró Benavides.
No obstante, el líder verdiblanco abrió las puertas a las fracciones opositoras a la reforma fiscal, para que se sumen al acuerdo.
“Yo creo que son tantos los proyectos de ley importantes y complejos que vienen, que las fuerzas que estuvieron en contra, como las que estamos a favor, debemos sentarnos a la mesa y seguir negociando por el bien de Costa Rica”, mencionó el jefe del PLN.
La Unidad sumó ocho votos a favor de la reforma fiscal, mientras que perdió el apoyo de la legisladora Shirley Díaz, a quien también intentarán convencer de sumarse a la ’alianza’.
“Yo estaré conversando con los diputados que votaron en contra, para hacerles ver que ya la Sala se ha pronunciado y que el proyecto no tiene ningún vicio ni de forma ni de fondo. Estaremos votando con lo que hay y también invitando a quienes se oponen a sustentar este acuerdo”, señaló Masís.
Los 57 diputados votaron de la siguiente manera la reforma fiscal en su primer debate:
Trámite legislativo
La luz verde que recibió la reforma fiscal tras el filtro constitucional, provocaría que esta iniciativa se convierta en ley de la República en las próximas semanas. Estos son los siguientes pasos del trámite:
De acuerdo con la presidenta del directorio de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, existe el ambiente necesario para que este proyecto se convierta en ley antes de que finalice el 2018.
“Tenemos la fe de que la votación se pueda dar antes de que finalice el año, pero todo depende de la notificación de la Sala Constitucional”, mencionó Hidalgo.
El próximo jueves, en la reunión con los jefes de fracción, el directorio podría definir una agenda oficial para concluir el trámite legislativo que inició el 5 de junio anterior, cuando los diputados actuales decidieron reactivar la vía rápida al proyecto, aprobada por los legisladores de la gestión anterior.