El ministro de Seguridad Michael Soto, anunció la noche de este sábado que el parque de La Merced permanecerá custodiado por la Fuerza Pública por tiempo indefinido, luego de las manifestaciones xenofóbicas ocurridas este sábado.
Producto del operativo policial, las autoridades lograron la aprehensión de 44 personas, entre estos 38 costarricenses y seis nicaragüenses. Entre los detenidos figuran seis menores.
Las acciones se dieron en el parque La Merced, la plaza de la Cultura y el parque central.
También se logró el decomiso de 13 armas blancas y 8 bombas molotov, las cuales no pudieron accionar los manifestantes.
Agregó que también hubo daños a varias unidades policiales. Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por los delitos de daños, portación de arma blanca y agresiones.
LEA MÁS: 44 detenidos por agresiones xenofóbicas en San José
"No estamos enfocados en ninguna nacionalidad, sino personas que cometían delitos en vía pública. Consideramos oportuno mantener el cierre las 24 horas y con presencia policial. Algunos de los participantes usaron consignas nazis y forman parte de algunas de las llamadas barras de fútbol. Las bombas molotov las hallamos dentro de una maleta que dejaron botada", expresó Soto.
"Desde el viernes tomamos acciones en este sitio sobre la migración ilegal. Estamos en un estado de derecho y hay que respetar las leyes. Vamos a evitar que se den brotes de violencia sin importar de quien se trate. Nuestro deber es mantener el orden público. Seremos garantes y cuidadosos en el tema de los derechos humanos" expresó Soto.
Sobre el grupo organizador, Soto confirmó que se trata de personas que se organizaron por medio de redes sociales y con ideologías anárquicas que convocaron a sus componentes ya institucionalizados.
Para el lunes 20, a las 4 p. m. está previsto que se de una nueva protesta, por lo que la Fuerza Pública anunció que mantendrá presencia ese día.
LEA MÁS: Ola de noticias falsas antecedió agresiones xenófobas en San José
Asimismo, hizo un llamado también a no creer noticias falsas que siembran el sentimiento xenofóbico en el país.
"Si el operativo no hubiera sido efectivo hubieran resultado personas heridas con las bombas molotov contra los ciudadanos y policías. Tan preparados estábamos que no ocurrió ninguna desgracia. Los ticos no somos violentos, apostamos a la idiosincracia costarricense. Estamos listos y preparados para cualquier eventualidad" dijo Soto.
Por su parte Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, expresó que este sábado se dieron manifestaciones violentas inéditas en la historia del país, hechos que generaron que el mandatario Carlos Alvarado convocó a varios ministros y jerarcas.
¿Cómo surge la xenofobia y cómo se combate? Ante la manifestación xenofóbica de hoy en San José, que acabó con más de 40 detenidos (varios de ellos con armas), conversamos con el académico Carlos Sandoval García, de la Universidad de Costa Rica, para entender este fenómeno. Si tiene preguntas puede hacerlas en los comentarios.
Posted by nacion.com on Saturday, August 18, 2018
"Desde que inició el gobierno, la tensión a la situación de los flujos migratorios ha sido contante. En este sentido hemos hecho un análisis. El gobierno trabaja en acciones coordinadas para garantizar la seguridad nacional y atender la crisis que enfrenta Nicaragua", dijo Mendoza.
Agregó que este domingo el presidente Alvarado se dirigirá a la ciudadanía en cadena nacional para referirse y hacer un balance sobre la situación.