A pesar de que el Servicio Civil le recomendó hacerlo, la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, omitió corroborar con la Procuraduría General de la República (PRG) la legalidad de uno de los polémicos nombramientos que hizo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el mes de julio, Campbell nombró a la diplomática Carolina Fernández como directora adjunta de Política Exterior como si se tratara de un puesto de confianza, es decir, de manera discrecional.
No obstante, el 24 de octubre, el director general del Servicio Civil, Alfredo Hasbum, le recomendó al despacho de la canciller validar con el abogado del Estado si el cargo de director alterno, en Cancillería, responde a un cargo de confianza.
“Se recomienda validar con la Procuraduría General de la República si el cargo de director adjunto o alterno responde o no a dicha naturaleza (cargo de confianza)", dice el oficio DG-OF-415-2018, firmado por Hasbum y enviado al director del despacho de Campbell, Juan Carlos Gutiérrez González.
El jerarca del Servicio Civil hizo la recomendación en respuesta a un memorando elaborado el 24 de agosto por la directora jurídica de la Cancillería, Natalia Córdoba, “sobre el nombramiento de directores y directores adjuntos o alternos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.
En ese memorando DJC-472-2018, la jefa Jurídica de Relaciones Exteriores definió que “son puestos de confianza -entre otros- los cargos de directores y directores generales de los ministerios”, así como el cargo de director adjunto, lo que permitiría al Poder Ejecutivo nombrar y remover funcionarios en forma discrecional.
Luego de la respuesta del Servicio Civil, en octubre, la Cancillería no envió la consulta a la Procuraduría.
Sin embargo, quien sí lo hizo fue la diputada liberacionista, Ana Karine Niño, lo que provocó que la PGR respondiera que los cargos de directores de Exteriores no pueden ser nombrados como cargos de confianza, sino ajustados a los requisitos establecidos en el Estatuto del Servicio Exterior.
Fue hasta que se conoció este criterio, el 27 de noviembre, que la Cancillería y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, declararon que el Poder Ejecutivo consultará sobre el tema a la Procuraduría para que la respuesta adquiera carácter vinculante y se actúe a partir de ello.
En julio, la Cancillería también había nombrado otra directora como si se tratara de un cargo de confianza. Se trata del caso de Adriana Murillo, directora de Política Exterior.
El memorando que avaló los nombramientos fue enviado por la directora jurídica a la canciller Epsy Campbell; al viceministro administrativo, Jorge Gutiérrez; y al jefe de Recursos Humanos, Abelardo Quirós.
La jefa legal elaboró el documento con base en artículos de la Constitución Política, Ley del Servicio Civil, Ley del Servicio Exterior, un fallo de la Sala Constitucional y otros criterios anteriores de la PGR.
La Nación gestionó una entrevista con Córdoba por medio del departamento de Comunicación de cancillería, pero no hubo respuesta. También se consultó por escrito sobre por qué el Ministerio no validó los nombramientos con la Procuraduría, pero la entidad tampoco contestó.
Este miércoles, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) informó de que se apersonó en representación del Estado, en su condición de víctima, al proceso penal que la Fiscalía General tiene abierto contra la canciller Epsy Campbell por los nombramientos de la directora de Política Exterior y de la directora alterna.
LEA MÁS: Procuraduría de la Ética se une a causa penal contra Epsy Campbell
Diputada cuestiona a funcionarios de cancillería
Córdoba, Quirós y María del Milagro Chaves, auditora interna de Cancillería, comparecieron el 22 de noviembre ante los diputados de la Comisión de Gasto Público del Congreso. Los tres defendieron la legalidad de los nombramientos en cancillería.
En esa ocasión, Córdoba aceptó conocer el oficio DG-OF-415-2018 en el que el director del Servicio Civil recomendó validar con la Procuraduría el nombramiento del director adjunto o alterno.
Niño también le reprochó a Córdoba no haber hecho la validación de cargos con la PGR. “Cuando hice referencia al pronunciamiento del director general del Servicio Civil, es porque él decía que era indispensable pedir el criterio a la Procuraduría de si ese nombramientos estaban bien hecho”, criticó Niño.
A pesar de los cuestionamientos de los diputados, Campbell también nombró, en este mes de noviembre, a Adriana Solano como directora de cooperación internacional. Ella también es diplomática de carrera.