Los diputados trabajarán, a partir del próximo lunes, a doble sesión del plenario legislativo, mañana y tarde, para tramitar las 373 mociones de fondo que varios legisladores le reiteraron al plan fiscal, tal como lo anunció la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.
Al cierre de la sesión del plenario de este miércoles, mientras varios jefes de fracción se reunían con huelguistas y algunos grupos de manifestantes seguían lanzando consignas contra el plan tributario, Hidalgo anunció que reactiva el trámite del proyecto fiscal este jueves.
La jerarca parlamentaria dijo que leerá, finalmente, la resolución que como presidenta del Directorio tenía obligación de tomar, donde establece cuáles mociones de reiteración serán acogidas para su discusión y votación en el plenario.
Hidalgo se ha tomado más de una semana para hacer la resolución, pues ella abrió la recepción de mociones de reiteración el lunes 17 de setiembre y ya para el martes 18, por la noche, estaban las mociones agrupadas por artículos que modifican del plan fiscal.
La jerarca parlamentaria negó, a inicios de esta semana, que el diálogo entre gobierno y huelguistas o bien algún tipo de presión de Casa Presidencial le tuvieran frenado el avance del plan de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
No obstante, en cadena nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado, le solicitó que reactivara y siguiera adelante con la reforma fiscal, ante la complicada situación financiera que afronta el Estado.
El trámite de vía rápida que se aplica al plan fiscal está contemplado en la moción de orden aprobada por los diputados en febrero y ajustada en junio, redactada de acuerdo con lo que fija el artículo 208 bis del Reglamento legislativo.
Esa moción 208 bis le da a Hidalgo la potestad de admitir y rechazar las mociones reiteradas, bajo el principio de que se pueden reiterar las mociones que hayan sido desechadas en el trámite de mociones de fondo en la comisión especial que estudió el expediente legislativo 20.580.
De esa forma, Hidalgo tuvo que tomar en cuenta varios criterios para determinar cuáles mociones sí podía reiterarse y cuáles no, así como agruparlas o determinar cuándo se discuten en un solo acto, pero con votación individual para cada una de las mociones.
El trámite especial de vía rápida establece que, además, esas mociones se deben discutir y votar en el plenario, durante seis sesiones. A partir de la sétima sesión del plenario, se votarán las mociones sin discusión, hasta que se acaben todas.
Aunque luego se abre, idealmente, el uso de la palabra por el fondo, con 10 minutos para que cada diputado hable sobre la reforma fiscal, lo cierto es que la decisión es hacer varias consultas a instituciones que se verían afectadas por la reforma fiscal y también a publicar el texto en La Gaceta, pues ha sufrido modificaciones importantes, en relación con la primera versión presentada por el gobierno.
Entre las mociones que los diputados reiteraron, hay varias para debilitar la recaudación prevista por el Ministerio de Hacienda, al eximir varios bienes y servicios que se pretenden gravar con el impuesto al valor agregado (IVA).
Además, en consonancia con la principal preocupación de los sindicatos, hay mociones de tres partidos políticos, el Frente Amplio, el PIN y el Republicano Social Cristiano, para debilitar las medidas de ahorro que el gobierno estipula en el Título III del proyecto, donde reforma varias normas sobre salarios de la administración pública.