Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, aplicó un frenazo y revivió, a última hora, la posibilidad de que la reforma fiscal anule el “enganche salarial”, mecanismo que exige al Estado subirles los salarios a los médicos cada vez que el Gobierno le otorgue un incremento a cualquier otro de sus trabajadores, sean misceláneos, policías, maestros o abogados.
En la última recta de la discusión fiscal, la jerarca legislativa había decidido dejar por fuera una moción del PUSC que pretendía eliminar este privilegio establecido en la Ley de Incentivos Médicos de 1982.
Así lo anunció alrededor de las 4:30 p. m., cuando informó de las mociones de reiteración que aceptó para discusión.
No obstante, hora y 20 minutos después, la jerarca echó para atrás su decisión y anunció que cambiaba de criterio dada la disposición de varias fracciones a discutir la propuesta. Con esto, la idea podrá ser sometida a votación en los siguientes días.
Esta moción fue discutida en la etapa anterior, la de discusión de mociones de fondo en la comisión de reforma fiscal. En una primera instancia, fue aprobada por el PUSC, el PLN y el PAC.
Sin embargo, en una votación de revisión, el PAC cambió su posición y se unió a Restauración Nacional, el Frente Amplio y el PIN para rechazarla.
Entonces, Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó de nuevo la propuesta en el periodo de reiteración de mociones en el plenario legislativo.
Este jueves, en una primera instancia la jerarca legislativa, del Partido Acción Ciudadana (PAC), no aceptó que la moción se sometiera de nuevo a votación en el pleno de los diputados.
Carolina Hidalgo alegó que la propuesta es inconexa con el proyecto, es decir, que se aleja del objetivo original del proyecto de reforma fiscal.
Para ello, se fundamentó en que la segunda parte de la moción elimina la obligatoriedad, establecida en la Ley de Incentivos Médicos, de que las organizaciones privadas le otorguen a sus médicos los mismos beneficios que reciben los médicos del sector público.
La presidenta del Congreso argumentó que esa parte “trata sobre los salarios del sector privado”, por lo que se aleja del objetivo de la reforma, que es llevar ingresos frescos al Gobierno y mejorar la calidad del gasto público mediante reformas a la Ley de Salarios Públicos.
No obstante, un informe del departamento de Servicios Técnicos del Congreso había concluido que, si bien la segunda parte de la moción tenía problemas de conexidad con el resto del proyecto fiscal, ese problema de fondo no afectaría el trámite del plan fiscal.
“La eventual inconstitucionalidad de una disposición por el fondo en un proyecto, por razones de falta de conexidad, compromete únicamente el texto o disposición en cuestión, y no el trámite o la totalidad del proyecto”, expuso Servicios Técnicos.
El diputado Pedro Muñoz anunció que apelaría la resolución de Carolina Hidalgo, para lo cual ya tenía listo el recurso.
“A mí me preocupa que a la fracción del PAC y al gobierno les sigue faltando valentía. Tengo el honor de ser el único diputado al que se le rechazó una moción por inconexidad, el tema del desenganche. Es un tema fundamental, es una injusticia, los médicos no tienen una corona de oro para tener una ley especial que les dé privilegios. Servicios Técnicos ha dicho que mi moción no pone en riesgo el proyecto”, afirmó Muñoz.
Posteriormente, Carolina Hidalgo anunció el cambio de posición y admitió la moción: “Dado que diferentes fracciones se han acercado a la presidencia y han compartido su interpretación jurídica sobre la misma, esta presidencia ha considerado que, entonces, dada la preocupación de varias fracciones, sea el pleno y la colectividad del mismo, el que tenga la oportunidad de debatir al respecto, en la discusión de las mociones de reiteración. Por lo tanto, se considera la 268 como admitida para el debate.”
El departamento de asesores parlamentarios había concluido que la primera parte de la moción se acopla perfectamente a las reformas salariales del sector público que propone la reforma fiscal. Esa parte es la que elimina el enganche, al reformar el artículo 12 de la Ley de Incentivos Médicos.
LEA MÁS: Informe técnico derriba excusa usada por Gobierno para salvar privilegio salarial a médicos
“El denominado ‘enganche médico’ es un privilegio injustificado y fuente de abusos que ha venido a repercutir en las remuneraciones o salarios de un tipo de funcionarios públicos. Su regulación en cualquier sentido, en este caso por la vía de su eliminación y su inclusión en el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, guarda relación directa con el tema de regulación de salarios y retribuciones en la función pública”.
“En este caso, la relación de conexidad por el fondo es más que evidente y, a criterio de esta asesoría, no admite duda alguna", indicó el criterio de Servicios Técnicos.
El informe sostiene que no hay ninguna inconstitucionalidad en regular el enganche en la reforma fiscal, por cuanto se trata de un “extraño privilegio” que responde "solo a un mandato formal de la ley, pero que es muy cuestionable que tenga un sustento real”.
NOTA DEL EDITOR: Esta noticia fue ajustada a las 6:45 p. m. para incluir el cambio de postura de la presidenta legislativa Carolina Hidalgo