El texto sustitutivo propuesto por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal fue rechazado este martes en la comisión especial que discute el tema.
Tres diputados de Liberación Nacional (PLN), dos de Restauración Nacional (PRN) y uno del Frente Amplio votaron en contra de la moción.
Solo votaron a favor un diputado de Acción Ciudadana (PAC), uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno de Integración Nacional (PIN).
Víctor Morales Mora, jefe de fracción del gobernante PAC, declaró que aceptan el rechazo y que el Ejecutivo empezará a trabajar en una nueva propuesta para el segundo día legislativo de discusión de mociones de fondo (hoy se abrió el primer día de discusión).
El Gobierno perdió el intento pese a que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, intentaron consolidar durante dos horas y media los cinco votos mínimos necesarios para la aprobación del nuevo texto. Negociaron, principalmente, con Liberación.
El PRN y el PLN alegaron que la moción se conoció apenas pocas horas antes de que se abriera el periodo para la presentación de las sugerencias de cambio al plan fiscal.
En horas de la mañana, el jefe de la fracción verdiblanco, Carlos Ricardo Benavides, indicó que su fracción tenía dudas relacionadas con el IVA y con los cambios al impuesto sobre la renta.
En cuanto a renta, Liberación cuestionó la norma de subcapitalización que introdujo Hacienda en el texto, la cual impone un límite de un 20% a las deducciones tributarias que pueden hacer las empresas por gastos financieros derivados de los créditos.
El Gobierno alega la norma fue solicitada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y plantea evitar que las empresas se sobreendeuden para deducir todo lo posible el monto que deben pagar por impuestos.
Benavides alegó que el cambio afectaría a muchas empresas pequeñas y medianas, que están muy endeudadas, pues actualmente pueden pasar esos intereses crediticios como gastos de producción.
Además, el jefe del PLN criticó que el Gobierno no negociara este punto antes con los productores y con las cámaras empresariales. Añadió que así se lo dijeron a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el lunes, en una reunión con diputados del PAC y del PLN.
"La mayoría es mediana empresa, que está endeudada. El Gobierno, sin negociar con nadie, impone una limitación a la aplicación de esos intereses con respecto a la renta", dijo el jefe del PLN.
"Ayer nos dijeron que efectivamente nosotros tenemos razón, pero que ellos ya lo negociaron con los sectores productivos, con las cámaras empresariales y que están de acuerdo en rebajar la tasa y establecer un plazo para la aplicación, de manera que no sea inmediatada", dijo Benavides.
En cuanto a las dudas sobre el IVA, el vocero de Liberación dijo que se centran en el cobro del 13% a los insumos para la producción agrícola, que dice que antes estaban pactados en un 4%.
Alega que tampoco ven con buenos ojos cobrar impuestos a los medicamentos ni a la educación privada, a los cuales el proyecto les impondría una tasa del 4% de IVA.
La moción de texto sustitutivo de la reforma fiscal solo logró los votos de Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Pedro Muñoz, de Unidad Social Cristiana (PUSC), y Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN).
En contra estuvieron Yorleny León, Silvia Hernández y Gustavo Viales, de Liberación Nacional (PLN); Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN), y José María Villalta, del Frente Amplio.
El texto sustitutivo también introducía la renta global, que consiste en cobrar el impuesto de renta poniendo en una sola canasta la totalidad de los ingresos de las personas.
LEA MÁS: Vea los últimos cambios que el Gobierno propuso para la reforma fiscal
PAC defendió texto
Al presentar el texto sustitutivo, el presidente de la Comisión Especial de Reforma Fiscal, Welmer Ramos, explicó que la idea era captar una mayor cantidad de recursos, gracias a una ampliación de la base impositiva, sobre “sectores generadores de riqueza que también se deben someter a la tributación”.
“Al volverse un país más inclinado al comercio internacional, viene una serie de normas que permiten captar mejor las rentas generadas en procesos productivos transfronterizos, evitando los procedimientos de subcapitalización”, comentó Ramos.
El texto mantenía la transformación del impuesto general sobre las ventas en impuesto al valor agregado (IVA) con una tasa del 13% y dos reducidas del 4% y 2% para ciertos productos y servicios. Según Ramos, exministro de Economía, se capturaba una serie de sectores que pueden aportar con el nuevo tributo.
El jefe de Restauración, Carlos Avendaño, dijo que el nuevo texto tiene "temas sumamente sensibles" para la sociedad. Apuntó que los impactos económicos que generaría la reforma fiscal los hacen analizar "muy detenidamente" en los contenidos del plan.
LEA MÁS: Proyecto de renta grava con 15% ganancias por venta de propiedades
“No aportaremos los votos por los escasos tiempos que hemos tenido para ver esta propuesta, que se dio el 5 de julio y que el mismo día había que meter las mociones al nuevo texto. Por lo tanto, lógicamente un mismo día para un texto tan amplio, tan importante porque hay impuestos, consideramos que fue un tiempo sumamente corto”, dijo el legislador.
En cuanto al procedimiento, Benavides dijo que esas dudas que ellos tienen bien se podrían plasmar en otro texto sustitutivo que se presente para el segundo día de mociones de fondo, que se abrirá una vez que termine el trámite de las 1.008 mociones que actualmente tienen bajo estudio.
Por su parte, el liberacionista Gustavo Viales también alegó que no conocían la propuesta de texto sustitutivo y que era muy difícil mocionar sobre algo que no conocían.
“A sabiendas de la problemática que tiene el país y conscientes de esa dinámica, hemos decidido continuar en la mesa de negociación que iniciaremos hoy mismo, aprovechando el segundo día de mociones para aportarle al país un verdadero texto que sea consecuente, progresivo, que no afecte a las clases más desposeídas”, arguyó.
Aunque Walter Muñoz, del PIN, aseguró que está en contra de la reforma fiscal, explicó que votó a favor de la moción porque él mismo había solicitado a la ministra Aguilar que se presentara una propuesta de texto sustitutivo y que está de acuerdo en que avance la discusión fiscal.