El presidente Carlos Alvarado aseguró que él y la canciller Epsy Campbell nombraron a dos personas como directoras en la Cancillería, a pesar de que incumplían el requisito de tener el rango de embajadoras, porque consideraron que tenían los atestados necesarios para hacerle una contribución positiva al país.
Este mediodía, en conferencia de prensa, se le consultó a Alvarado si fue él quien recomendó los nombres de Adriana Murillo Ruin y Carolina Fernández Álvarez para los puestos de directora y directora alterna de Política Exterior. El mandatario y Campbel las ascendieron al rango de embajadoras internas, aunque no habían alcanzado los requisitos para ello en la carrera diplomática.
LEA MÁS: Carlos Alvarado firmó junto a Epsy Campbell polémicos nombramientos en Cancillería
Al respecto, el mandatario respondió: “Pues son personas que tenían atestados, son personas que quieren servir al pais y eso es lo que hemos querido y, ahora, estamos en el proceso este de que, como hemos comprometido enmendar, en un contexto en el que mientras atendemos esto tenemos que resolver temas de otras índoles en la Cancillería, tenemos que fortalecer la Cancillería”.
El presidente se refirió al tema un día después de que se conociera que él firmó en julio, junto a Campbell, los acuerdos ejecutivos en los que se nombró a las funcionarias alegando, en uno de los considerandos, que se trataba de puestos de confianza, contrario a lo que concluyó la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría es del criterio de que los puestos de dirección de la Cancillería deben apegarse a los requisitos que establece el Estatuto del Servicio Exterior, según el cual solo pueden ser directores los diplomáticos de carrera que hayan alcanzado el rango de embajador.
Adicionalmente, Alvarado informó de que sostuvo una conversación con Epsy Campbell y que ella convocaría a los medios de comunicación para hacer un anuncio derivado de lo que hablaron.
Sobre su participación en la firma de los nombramientos, Alvarado afirmó que, cualquier documentos que llega a su despacho, primero pasa por el tamiz de las asesorías jurídicas y de las instituciones que los envían, así como de la oficina de Leyes y Decretos de Casa Presidencial.
Sostuvo que esos controles se utilizan para verificar la legalidad de lo que firmará el presidente, "lo que da confianza en este caso al jerarca de que lo que rubrica es legal".
“Si ciertamente a mí me parece que las dos personas designadas son personas competentes, para ayudar al país pero bueno, ya hay un pronunciamiento de la Procuraduria que ha generado claridad sobre eso. Si hay mas dudas en materia de eso, como legalidad, yo los remitiría a don Marvin Carvajal (director jurídico de Casa Presidencial), pero como les digo, son personas que tienen atestados, que creíamos oportunos para el pais”. declaró Alvarado.