127 adultos mayores han sido abandonados en lo que va de este 2018.
Esta situación fue catalogada como alarmante por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), que además informó de que de estas 127 personas, 70 han sido reubicadas.
Los casos son abordados tras recibir denuncias que provienen de hospitales, centros de salud o incluso muchos de ellos han sido dejados en las calles.
De acuerdo con esa institución, entre el 2016 y agosto de este año, se han identificado 678 personas adultas mayores en condición de abandono y situación de calle.
La mayoría se han ido ubicando en instituciones de bien social, pero aún hay 180 en lista de espera.
El Conapam destacó que limitaciones de recursos les impiden ir reubicando a todas las personas mayores que son abandonadas a diario en el país.
LEA MÁS: 31.000 adultos mayores ticos viven solos o con gente de su edad
“ No puede ser posible que nos convirtamos en cómplices de tantas situaciones de violencia en contra de las personas adultas mayores. No podemos ver como “algo normal” que a personas que han trabajado toda su vida y dado sustento a sus familias, cuando llegan a la vejez, sean despojados de sus pertenencias, despreciados y abandonados, sin la mínima consideración”, advirtió ese Consejo mediante un comunicado.
Asimismo, recordaron que la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor N°7935 establece que las personas adultas mayores deben permanecer integradas a su núcleo familiar y su comunidad”.
Las autoridades también hicieron un llamado a que todos los miembros de la sociedad asuman sus responsabilidades cívicas y éticas para cumplir con la integración de esta población.