Cerca de 400 enfermos de todas partes del país no pudieron realizarse sus exámenes de laboratorio en el Hospital México pues un 80% de los empleados de ese servicio se sumaron este lunes a la huelga contra la reforma fiscal.
En promedio, cada uno de esos pacientes se realiza seis pruebas.
Susana Saravia, vocera de prensa de ese centro de salud, informó de que en este momento solo se están haciendo exámenes a pacientes hospitalizados y del servicio de Urgencias.
Adicionalmente, los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia también sufren los efectos de la huelga pues solo tres de las 14 enfermeras que atienden ese servicio se mantienen en labores.
El Hospital México es el centro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la red de servicios más grande: alrededor de dos millones de personas.
Estos 400 pacientes que hoy se quedaron sin su examen provienen no solo de San José, sino de áreas alejadas en Guanacaste, Puntarenas, Heredia y Alajuela.
La realización de pruebas de laboratorio forma parte de las procedimientos de diagnóstico y de seguimiento para definir el tratamiento en enfermedades como diabetes, inmunológicas o cáncer.
Saravia confirmó que este lunes, a diferencia de hace una semana, cuando se inició la protesta nacional, la afectación ha sido mayor.
“La consulta externa ha tenido bastantes problemas, más que en días anteriores. No obstante, se ha tratado de colocar a un funcionario en cada sección para facilitar la consulta médica; un poco más lento pero hay consulta”, explicó Saravia.
La vocera de prensa del Hospital San Juan de Dios, Andrea de la Cruz, informó de que ahí la consulta se está dando con normalidad gracias al plan de contingencia elaborado para enfrentar los efectos de la huelga.
En ese hospital, este lunes un 32% de los funcionarios del primer turno se sumó a la protesta.
“El hospital está trabajando igual que la semana pasada, con los planes de contingencia. Para hoy, hay cinco equipos quirúrgicos para atender emergencias. Se solicita a los usuarios no faltar a sus citas en consulta externa, ni a la farmacia”, solicitó De la Cruz.
Según datos de la CCSS, 914 de los 1.072 establecimientos de atención primaria (Ebáis) están este lunes dando atención con normalidad. La CCSS asegura que esto es un 16% más que hace ocho días, cuando se inició la huelga.
Esta institución ya solicitó declarar la ilegalidad de la huelga por la afectación en los servicios de salud.