Casi 200 estudiantes de Medicina de los 746 que concursaron para hacer la práctica en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) perdieron el examen.
Estos estudiantes deberán repetir la prueba que se realiza una vez al año, pues el internado es un requisito para la graduación y futura incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos.
El examen, conocido como IFOM, fue realizado el 7 de noviembre y es el segundo año que se tomará en cuenta la nota para obtener uno de los campos clínicos de internado en la Caja.
Según informó la oficina de prensa de la institución a solicitud de este diario, de los 746 estudiantes que realizaron el IFOM 549 lo aprobaron y 197 no.
LEA MÁS: Escuelas privadas de Medicina aspirar a mejorar notas para hacer práctica en CCSS
El porcentaje de aprobación de la prueba del 2018 fue de 73,6%. La nota de corte era 411 puntos de los 800 que tiene la evaluación.
En el examen del 2017 lo realizaron 762 estudiantes de Medicina. Fue aprobado por 574 (75% de aprobación) y reprobado por 188.
El detalle de los resultados por cada una de las ocho escuelas de Medicina que hay en el país se conocería en esta semana, informó la CCSS.
El año pasado, las tres universidades con mejores resultados fueron la Universidad de Costa Rica (UCR), con un 98% de aprobación; la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), con un 87%, y la Universidad Latina de Costa Rica, con un 80%.
El IFOM es una herramienta utilizada internacionalmente para garantizar que los estudiantes tienen los conocimientos básicos para desarrollar su último año de Medicina, que es el internado.
Futuro cardiólogo obtuvo nota perfecta
Hubo solo una persona que aprobó con nota perfecta (800 puntos).
Es el estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Abel Hooker Méndez, de 22 años, quien ve este logro como un paso más hacia su meta: convertirse en cardiólogo.
Hooker es el segundo estudiante de Medicina de esa universidad en obtener la totalidad de los puntos. En la prueba del 2017, Isabela Peña Pino también obtuvo todo el puntaje.
“Es resultado del esfuerzo que uno pone durante la carrera, no es fácil. Mi meta es dar lo mejor y ser la mejor versión de mí mismo”, dijo.
Entre sus planes está hacer cuatro de los cinco bloques del internado en hospitales costarricenses.
El bloque de Medicina Interna lo hará en el Hennepin County Medical Center, de Minnessota, Estados Unidos, gracias a una beca que también ganó por su rendimiento académico.
LEA MÁS: Estudiante con nota perfecta en examen de Caja sueña con ser neurocirujana
“Esto que logré no es un logro solo mío”, aclaró el estudiante, quien es hijo del especialista en Ginecología Abel Hooker Hawkins y la enfermera Lisbeth Méndez Solano.
"Yo llevaba el estandarte pero detrás mío siempre tuve mucho apoyo, principalmente de mis papás, quienes se preocuparon y procuraron que no me faltara nada y que tuviera los mejores recursos para prepararme.
“Quiero que este logro sirva para mis hermanos (es el mayor de siete) como una referencia para que ellos vean que si uno se propone algo lo puede lograr, aunque hay gente que diga lo contrario. También quiero agradecerle demasiado a mis amigos, que siempre han estado ahí como mi roca de apoyo”, dijo Hooker.