Los asegurados que perdieron citas y operaciones durante los 26 días de huelga podrán llamar para reprogramar su atención a partir de este jueves a la línea 905MiSalud (905-647-2583).
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá a disposición ese número de teléfono, que estará disponible de 7 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes, según anunció en un comunicado de prensa.
Quienes deben llamar son aquellos pacientes que perdieron su cita con el especialista y la operación programada entre el 10 de setiembre y el 10 de octubre.
En total, durante ese periodo se suspendieron más de 114.000 citas con el médico especialista, y 3.600 operaciones.
LEA MÁS: Termina huelga en hospitales; acuerdo entre CCSS y sindicatos descarta represalias
Ebáis y hospitales de la Caja reiniciaron labores el 8 de octubre, tras 26 días afectados por la huelga contra la reforma fiscal.
El objetivo es agilizar el proceso de asignación de una nueva fecha, dijo el gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes.
La institución calcula que podrá resolver la lista de pacientes en espera en cuatro meses.
Antes de hacer la llamada, los asegurados deben tener a mano los datos de su cita o cirugía. En el caso de extranjeros, deben aportar su número de seguro.
Quienes llamen, también deben actualizar sus datos de contacto, como número de teléfono y correo electrónico.
"Con la información suministrada por los usuarios, la institución realizará las coordinaciones necesarias con los establecimientos de salud para la reprogramación oportuna de esas citas o consultas.
“Una vez realizada la coordinación a lo interno de la institución, los establecimientos de salud contactarán a los asegurados conforme se habiliten cupos de consulta externa o tiempos quirúrgicos en las respectivas agendas de servicio”, informó la CCSS.