Revisar el pasado de Eithan Jesús Brenes Alvarado llevó al genealogista Mauricio Meléndez a descubrimientos interesantes entre los antepasados del tico 5 millones.
Al final, el primogénito de Reinier Brenes y Madelyne Alvarado podría ser el primo 5 millones de cualquiera de quien lea estas líneas.
La revisión de Meléndez permite conocer el parentesco lejano de Eithan con el escritor costarricense Carlos Luis Fallas Sibaja, autor de Mamita Yunai y Marcos Ramírez, y también con el presidente Bernardo Soto Alfaro, abogado que dirigió los destinos de Costa Rica entre 1886 y 1890.
LEA MÁS: Ticos dejan de llamar a sus hijos como santos para registrarlos como estrellas de cine o futbolistas
Este filólogo y genealogista elaboró para La Nación el siguiente análisis de los antepasados de Eithan, quien fue oficialmente declarado como el tico 5 millones por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el pasado 26 de octubre.
Eithan nació el 1.° de setiembre, a las 9:27 p. m., en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
El ‘primo’ cinco millones
Eithan Jesús es el primogénito del joven matrimonio conformado por Reinier Arturo Brenes Calvo y Madelyne María Alvarado Calvo, de 31 y 27 años, respectivamente, quienes contrajeron matrimonio a inicios de 2016.
Ni el primero ni el segundo nombre del niño están entre los más frecuentes del 2000 al 2018.
No obstante, Jesús es de origen judío y de larga tradición en el mundo hispanohablante pues es el del hijo de Dios, del dios hecho hombre del cristianismo. Ese nombre era muy frecuente antes de 1900.
El nombre Eithan –en ascenso entre las escogencias de la última década– parece ser una versión francesa del inglés Ethan, que a su vez en español es Etán, nombre bíblico de origen hebreo también que significa “duro, sólido”, con un sentido metafórico de “permanente, constante, perpetuo”.
Además, como nota curiosa, existe un homónimo de este niño llamado igualmente Eithan Brenes Alvarado, nacido en Cartago, el 19 de agosto de 2010, hoy de 8 años de edad.
LEA MÁS: Eithan Jesús Brenes Alvarado se convierte oficialmente en el tico 5 millones
Con tan solo ver sus apellidos, prevemos una genealogía muy criolla pues ambos tienen cuatro siglos de estar presentes en Costa Rica.
Brenes está en el país desde 1604 aproximadamente, y Alvarado desde 1636.
Y aunque lleva como segundo apellido el primero del actual presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, no se pudo establecer ningún parentesco cercano entre ellos.
Aunque Eithan nació en Heredia, sus raíces son mayoritariamente alajuelenses. Sus padres, tres de sus abuelos y siete de sus bisabuelos son de esa provincia.
Solamente su abuela materna y la mamá de esta son de Heredia. Tanto así es su “alajuelensidad” que de sus ocho pares de tatarabuelos, siete se casaron en Alajuela.
Destacan las localidades de Carrizal, Sabanilla y Poás entre los lugares de nacimiento y residencia de sus antepasados.
Si consideramos los 32 apellidos de sus 16 tatarabuelos, sobresalen Brenes y Sibaja (tres veces cada uno) y Calvo, Ramírez y Castro (dos veces).
Por supuesto, algunos de sus antepasados eran parientes entre sí, pues hasta 1950 fue relativamente común el matrimonio entre primos.
No obstante, aunque los progenitores del tico 5 millones llevan como segundo apellido Calvo y ambas ramas son alajuelenses, no se pudo comprobar ningún parentesco pese a que se rastreó hasta sus quintos abuelos.
Una tía lejana lo vincula con autor de Mamita Yunai
Como buen manudo, no podía faltar el apellido Soto en su genealogía: Salvadora Soto González (1831-1882), quinta abuela de Eithan, era pariente de Apolinar Soto Quesada (1827-1911), este último padre de Bernardo Soto Alfaro (1854-1931), presidente de la República.
Sobresale también el parentesco con Carlos Luis Fallas, Calufa (1909-1966), escritor y político comunista, reconocido por diversas obras literarias como Marcos Ramírez y Mamita Yunai.
Aunque no se dio seguimiento a todas las ramas del árbol genealógico del pequeño, sí podemos decir que Eithan es la síntesis típica de un vallecentraleño de pura cepa, pues hasta sus quintos abuelos todos son del área central del país.
Son el resultado de la mezcla de más de cuatro siglos de los españoles, indígenas y africanos, estos traídos inicialmente como esclavos en tiempos coloniales.
LEA MÁS: Nació Eithan Jesús, descendiente de agricultores heredianos y parte de la camada del tico 5 millones
Por ejemplo, Federico Ugalde Brenes (1884-1931), uno de los tatarabuelos paternos de Eithan, desciende –por distintas líneas– del capitán Juan de Ugalde (1676-1736), natural de Cádiz, España; de Catalina Tuia, india de Curridabat, nacida hacia 1574, antepasada de casi todo tico vallecentraleño; y del capitán de origen español Miguel Calvo, gobernador interino de Costa Rica, y Ana Cardoso, parda esclava, quienes fueron amantes durante toda su vida adulta (1669-1716) pero no se pudieron casar pues había desigualdad notoria en sus orígenes.
Por cierto, de esta última pareja provienen también, entre muchos otros, los expresidentes Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) y el político liberacionista Antonio Álvarez Desanti.
Curiosamente, el abuelo Federico descendía también del sargento Tomás Meléndez y Quiñones (1644-1718), nacido en Nicaragua y fundador de su apellido en Costa Rica, antepasado de quien escribe estas líneas.
De seguro, por alguna de tantas líneas, Eithan resultará también ser el “primo” cinco millones de cualquier costarricense.
Imágenes del tico 5 millones
Colaboró la periodista Ángela Ávalos R.