Para el 2021, los hospitales públicos y privados deben comprar productos que no contaminen el ambiente e invertir en ellos al menos el 1% de sus presupuestos.
También para ese año, los centros de salud deberían contar con un plan para el manejo de las sustancias químicas con las cuales trabajar y asegurar que las nuevas instalaciones seguirán las recomendaciones de la Guía Técnica para la Eficiencia en el Uso del Agua y la Energía.
Las anteriores son solo dos de las metas incluidas en la Estrategia Nacional de Servicios de Salud Ambientalmente Sostenibles que el Ministerio de Salud promete tener lista en los centros de salud a más tardar en el primer trimestre del 2019.
"Esa iniciativa nos la presentaron acá, la revisamos en la Dirección de Protección al Ambiente Humano porque tiene que ver con el funcionamiento de los servicios de salud. Procedimos a la revisión para ver que estuviera ajustada a la normativa en residuos y calidad del aire, por ejemplo.
“Ya se obtuvo el visto bueno de la Dirección de Garantía y Acceso a los Servicios de Salud, que regula los servicios hospitalarios. Ahorita está en consulta de los niveles locales del Ministerio de Salud, que son los responsables de aplicarlo y vigilar que se cumpla”, comentó Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano, en el Ministerio de Salud.
Posteriormente, agregó, corresponde publicarla y oficializarla como decreto.
LEA MÁS: CCSS maneja con descuido toneladas de desechos hospitalarios
La estrategia facilitará el manejo del reciclaje, las aguas residuales y el consumo de las diferentes fuentes de energía, como los combustibles.
“Es un paso adelante, pero nada se hace con un documento publicado y guardado. Los hospitales se tienen que comenzar a capacitar en su uso”, dijo Androvetto.
Adriana Romero nos explica el manejo de los desechos hospitalarios y la estrategia nacional de servicios de salud verdes. Si tiene alguna consulta puede dejarla en los comentarios.
Posted by nacion.com on Monday, December 10, 2018
Solo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se producen, al menos, 1.000 toneladas mensuales de desechos.
La cantidad exacta la desconoce, así como el detalle, según tipo de desecho.
No es sino hasta este año que esa institución tiene una política ambiental. Además, está en proceso de desarrollar un sistema de información sobre desechos infecciosos, que le facilitará la toma de decisiones en el futuro.
Los hospitales carecen de gestores ambientales y prácticamente deben recurrir por su propia cuenta a la asesoría de grupos externos para contar con las herramientas básicas que les permitan tener una gestión lo más eficientemente posible de los residuos.