La cuenta regresiva comenzó: queda un mes exacto para que los padres de niños entres los 15 meses de edad y los diez años los lleven a vacunar contra el sarampión y los protejan del ataque de ese virus ante la inminente aparición de esa enfermedad en Costa Rica.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvió a hacer un llamado para que acudan a los puestos de vacunación en todos los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) del país.
La meta es proteger a 770.000 menores en una campaña extraordinaria en la cual la Caja invirtió $1,2 millones.
Durante las primeras tres semanas de la campaña se ha logrado llegar a 308.755 niños, poco más del 40% de la población meta.
El sarampión, advirtió la CCSS, sigue siendo a nivel mundial una de las principales causas de muerte de la población infantil, especialmente la menor de cinco años, pese a la existencia de una vacuna segura y eficaz.
LEA MÁS: Sarampión entrará en cualquier momento a Costa Rica: vacune a sus hijos menores de diez años
Esta enfermedad se transmite por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Un solo enfermo puede infectar, en promedio, a otras 15 personas.
Al cabo de varios días aparece un exantema (erupción), generalmente en la cara y en la parte superior del cuello el cual, posteriormente, se extiende por otras partes del cuerpo.
Dentro de las complicaciones que produce el sarampión están ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído e infecciones respiratorias.
En el 2018, la CCSS atendió a 87 pacientes sospechosos de sarampión; todos fueron descartados.