“A su perro, déjelo en casa. La promesa es suya". Con esas palabras, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) advierte a los dueños de perros que si los llevan a la romería se enfrentarán a una denuncia por maltrato animal.
Ileana Céspedes, coordinadora del Programa de Bienestar Animal de Senasa, explicó que los dueños de perros tendrán que pasar obligatoriamente por los cuatro puestos de control que Senasa tendrá en Curridabat, San Pedro, Ochomogo y Cartago centro el 1.° y 2 de agosto.
Si al revisar al animal determinan que sufre deshidratación, golpe de calor o rompimiento de las almohadillas de las patas, los propietarios serán llevados ante al Tribunal Sancionatorio de Senasa. Se exponen a una multa de ¢250.000.
“No es una caminata adecuada para los animales. El problema es que el asfalto daña las patas de los animales. Los perros, al igual que las personas, necesitan entrenamiento para poder realizar ejecicios de tanta distancia. Si un animalito se expone sin ninguna preparación, puede ocasionale golpe de calor, lesiones musculares o que se le rompan las almohadillas”, indicó la funcionaria.
Solo en la romería del año pasado se atendieron cerca de 100 perros, algunos con con problemas de salud. También hubo animales perdidos o atropellados.
Céspedes también advirtió a los romeros que no alimenten perros callejeros durante la caminata porque los exponen a un atropello.
“Hemos notado que muchos de los perros callejeros siguen a los romeros porque les dan comida. Si les vamos a dar comida se le debe dar en el en el lugar donde la persona encontró al perro pero no llevarse al animal ni darle comida de camino”, añadió.
El llamado de atención de Senasa también va dirigido a los dueños de caballos que se encuentren en malas condiciones, pues estos animales tienen que soportar largas jornadas, de zonas distantes de la basílica, sufriendo fatiga, estrés y lesiones de diversa índole.
Sin embargo, aclaró Céspedes, nunca han encontrado un caballo en malas condiciones durante la actividad en la que participan miles de fieles católicos que viajan de todo el país hasta la basílica de los Ángeles.
Este año, Senasa hará una campaña publicitaria para advertir a todos los dueños de mascotas sobre los riesgos y posibles castigos.