El recurso de amparo que presentó Emily Ibarra Ruiz, de 11 años, está en estudio de los magistrados de la Sala Constitucional.
La niña, estudiante de quinto grado de la Escuela de San Pablo de Barva (Heredia), acudió a ese tribunal para pedir que abran su escuela y regresen a clases, pues los maestros llevan seis semanas de huelga contra la reforma fiscal.
Su reclamo se tramita por bajo expediente número 18-16565-0007-CO y fue acogido mediante resolución de las 4:15 p. m. del 18 de octubre, informó la oficina de prensa de la Sala IV.
Para tomar la decisión, los magistrados pidieron a la directora de la escuela, Isabel Bogantes, un informe sobre los hechos mencionados por la menor de edad en el recurso.
“El expediente actualmente se encuentra en proceso de notificación, luego de lo cual la autoridad recurrida deberá rendir el informe respectivo con respecto a los hechos antes citados, para que finalmente el Tribunal proceda a emitir la sentencia correspondiente”, aclaró Luis Ardón, encargado de prensa de la Sala.
La menor, de su puño y letra, redactó el recurso que envió el jueves 18 de octubre.
En él, solicitaba lo siguiente: “Les pido por favor obliguen a mi maestra y director a regresar a abrir la escuela y que nos den clases. Ustedes conocen las leyes de Costa Rica y pido con mucho respeto que se cumplan”.
“Quiero terminar mi curso lectivo completo y yo busqué la Constitución Política en Internet y ahí dice en el artículo 78 que yo tengo derecho a la educación”, expresó Emily por teléfono la semana pasada al ser consultada por La Nación.
En aquel momento, en ese centro educativo solo cuatro de 13 docentes daban lecciones, según informó la directora a este medio.
“Para mí esto es muy aburrido, no he aprendido nada, y estoy con la gran duda de saber cómo me afectará este tiempo perdido. Esto a mí me sale del corazón, me preocupa esto porque no recibo la educación que merezco, tampoco los demás estudiantes como yo”, dijo la niña.
Por el momento, sin embargo, no se vislumbra el fin del movimiento de protesta de los educadores. El presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, solicitó a sus afiliados analizar si ponen fin a la protesta debido a que no hay certeza de cuándo llegará la sentencia en firme ya sea de legalidad o ilegalidad de la huelga contra la reforma fiscal.
En un video que circula en redes, Cascante manifestó: “¿Si no llega este año (la declaratoria en firme), seguimos en huelga? Compañeros, hablemos de verdad. Está bien, no llega ahora, no llega en diciembre, no llega en enero, no llega en febrero. Salimos el 29 de julio a huelga dos días, ¿les rebajaron una peseta? No, es que no pueden, no ha salido declaratoria tampoco”.
La declaratoria de ilegalidad se dio el 9 de octubre. Fue apelada por los sindicatos de Educación y todavía no hay respuesta de los tribunales.