Personal de enfermería del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), de Puriscal, apoyará al Hospital San Juan de Dios para poder operar a 80 pacientes con cáncer que no han sido intervenidos a causa de la huelga.
La directora de ese centro médico, Ileana Balmaceda, aseguró que estos pacientes no pueden esperar más por las cirugías y ante esa urgencia se optó coordinar con el personal del CAIS para que apoyen desde este jueves.
Por ello, se habilitará un quirófano exclusivo de 7 a. m. a 4 p. m.
El centro médico anunció que además preparan dos equipos quirúrgicos adicionales para que trabajen después de las 4 p. m. y los fines de semana.
“Se logró la colaboración del CAIS de Puriscal con un equipo de sala, que esto nos va a permitir abrir una sala exclusiva para patología oncológica del hospital y se va a habilitar sábados y domingo para cirugía oncológica y ortopedia y después de las 4 p. m. para Ortopedia”, explicó Balmaceda.
La directora de Enfermería, Viriam Mejías, dijo que para esto coordinan con personal que labora en otras áreas del hospital, pero que cuentan con experiencia en sala de operaciones.
La intención es que estos turnos se aprovechen para operar pacientes de Ortopedia y Oncología.
Las cirugías han sido el servicio de salud más afectado a causa del movimiento que cumplió este miércoles 17 días. Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el lunes se habían suspendido más de 2.300 operaciones en todo el país.
Desde que inició la huelga el San Juan de Dios ha logrado tener habilitados entre dos y cinco equipos quirúrgicos, debido a que en muchos casos, aunque cuenten con los cirujanos, si no se cuenta con enfermeros, instrumentalistas o anestesiólgos, se imposibilita realizar los procedimientos.