De cada diez adultos mayores en el país, solo dos no sufren enfermedades relacionadas con malos hábitos de salud, según la encuesta de factores de riesgo cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con el análisis, la población mayor a 64 años saludable, sin diabetes, hipertensión, ni dislipidemia (alta concentración de lípidos en sangre), las principales condiciones crónicas en el país, es del 21,74%, aproximadamente 88.050 personas.
Cuando se amplía el estudio a la población sin factores de riesgo de enfermedad, el resultado es de 18,56%, 75.171 personas.
El doctor Roy Wong, del Área de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, alertó que el alto porcentaje de adultos mayores enfermos se debe a hábitos de los mismos pacientes, como la dieta alta en grasas, azúcares y harinas y el sedentarismo.
LEA MÁS: 127 adultos mayores han sido abandonados este año en Costa Rica
Por ejemplo, la inactividad física en este grupo alcanza el 61,6%, 52,7% en hombres y 69,5% en mujeres. Además, el consumo de frutas y vegetales en cantidad recomendada (cinco porciones al día) es solo de 38,3%, 40,8% en hombres y 36,1% en mujeres.
“Esto es uno de los aspectos que debemos de trabajar desde las edades tempranas de la vida”, afirmó Wong.
Wong destacó que si una persona llega a los 50 años sin enfermedades crónicas y mantiene un alto grado de control de su salud aumentan las posibilidades de llegar saludable a los 70 años.