El cabello que donaron 1.285 personas en octubre anterior está desde ahora en 61 pelucas que llevarán mujeres con cáncer.
Una de ellas es Gina Peralta, a quien le diagnosticaron cáncer de mama hace seis meses.
Esta vecina de Desamparados aprovechó para probarse algunas y ver cuál iba mejor con su color de piel. Seleccionó la que mejor la hizo sentir.
La donación de las pelucas fue entregada a la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundeso) por la cadena de supermercados Walmart, que abrió sus locales en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Liberia para que las personas llegaran a regalar su cabello.
Un año antes, se recolectaron 900 trenzas. Para el próximo mes de octubre, está programada otra campaña de recolección de cabello con el mismo propósito.
“Serán muy bien aprovechadas por aquellas pacientes que están en el duro proceso de la quimioterapia. Como las mismas sobrevivientes nos lo dicen este es un elemento que fortalece su autoestima y ayuda en su recuperación", dijo Xinia Quesada, presidenta de Fundeso.
La campaña del Mes Rosa, que siempre se realiza todos los meses de octubre, se hace junto a la Fundación Horizontes, coordinadora de las jornadas de donación de cabello en las tiendas.
Estas trenzas se clasifican por color, textura y largo antes de proceder a la elaboración de las pelucas. Cada una de ellas requiere, al menos, cinco trenzas de cabello.
“Walmart agradece a los clientes y a los hombres, mujeres, niñas y adultas mayores que donaron su cabello de manera desinteresada y por una noble causa. Esta es nuestra segunda entrega de pelucas a Fundeso, que las distribuirá entre las mujeres que en este momento están pasando por un proceso de quimioterapia.
"Estamos seguros que las pelucas serán de mucha ayuda para la recuperación y autoestima de las mujeres que enfrentan la enfermedad”, explicó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
Las pelucas quedan a cargo de Fundeso, organización reponsable de prestarlas a las pacientes que las soliciten.
La fundación cobra un monto simbólico para su utilización.
Para consultar por la disponibilidad de pelucas se puede llamar al 2233-1692.