Dos enfermeras del Hospital La Anexión de Nicoya, en Guanacaste, cayeron gravemente enfermas con el virus de la gripe y tuvieron que ser internadas en ese centro de salud.
Una de ellas no estaba vacunada contra la influenza, a pesar de estar entre los grupos de riesgo por padecer de presión alta, diabetes y estar sometida a un tratamiento inmunosupresor, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En ese hospital, un total de cuatro pacientes han sufrido complicaciones por virus respiratorios. Además de las profesionales en Enfermería, la Caja informó de un menor de nueve meses, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Nacional de Niños, y de un hombre de 34 años sin ningún factor de riesgo ni relación alguna con afectados con virus respiratorios.
Anner Angulo, director del Hospital de Nicoya, indicó que los pacientes están en condición estable. Se encuentran en aislamiento y el personal que los atiende ejecuta el protocolo de protección para evitar el contagio.
El Ministerio de Salud confirmó a un repunte del virus de la influenza AH1N1, el mismo que se relacionó con la pandemia de gripe del 2009.
"Hemos percibido un aumento en la circulación de virus influenza AH1N1. Este virus, y particularmente el tipo A (H1N1 y H3N2), es el virus de vías respiratorias que ocasiona más internamiento y mortalidad en adultos en todo el mundo, mayormente en personas con factores de riesgo.
“No hemos percibido alguna cepa particularmente virulenta. La AH1N1 dejó de ser pandémica en el 2010. Debemos tenerle mucho cuidado al virus de influenza estacional, aunque no sea pandémico. En Costa Rica ocurren anualmente entre 40 y 60 fallecimientos asociados a infección por influenza, la gran mayoría en personas con factores de riesgo manifiestos”, explicó el director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza.
Según el especialista, la cantidad de casos se encuentra dentro de lo esperado.
“No hemos percibido aún que esto se manifieste en un aumento importante de infecciones respiratorias agudas graves, pero seguimos monitoreando. Principalmente, hemos percibido el aumento dentro del área de cobertura del Hospital México, más hacia el norte”, comentó el médico haciendo referencia a los casos registrados en Guanacaste.
Volver a reforzar lavado de manos
En un comunicado de prensa, la Caja volvió a insistir a la población sobre la necesidad de reforzar el lavado de manos y la práctica del protocolo del estornudo y del tosido para evitar la diseminación de estos virus.
Antonio García, de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, declaró que los grupos más vulnerables deben ser especialmente cuidadosos con las medidas higiénicas, principalmente, niños y adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, hipertensión y cardiopatías.
García informó de que a partir de setiembre se comenzó a reportar un aumento en la frecuencia de casos por este virus, con un promedio de entre 2 y 6 pacientes por semana epidemiológica.
Por estos días, también es frecuente la circulación de otros virus, como el adenovirus, parainfluenza y sincitial.
El subdirector del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, agregó que ahí se mantienen hospitalizados en condición delicada 30 menores. En total, hay 108 niños internados por causas respiratorias.
Dijo que lo que es habitual ver en agosto, se atrasó para octubre, con un pico más crítico en las últimas dos semanas.