Los 24 días de la huelga, promovida por los sindicatos contra la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa deja hasta el momento pérdidas por al menos ₡32.354 millones, según estimaciones iniciales de cámaras empresariales e instituciones públicas.
En los cálculos se incluyen costos de daños, gastos extraordinarios y dinero dejado de percibir a causa de bloqueos en las vías, cese de labores y otras acciones de los huelguistas.
Entre las entidades que ya sacan cuentas está la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según la cual, solo las afectaciones en el plantel de Moín, Limón, le costarían ¢4.600 millones. Esa empresa pública ha sido objeto de tres ataques contra sus instalaciones.
Para conseguir esos recursos, la Refinadora anunció que este mismo mes podría solicitar un alza extraordinaria en los combustibles ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
No obstante, advirtió la empresa pública, esa cantidad cubriría únicamente las afectaciones en el plantel de Moín, pues quedan otros perjuicios por cuantificarse.
Los constantes bloqueos en carretera han generado pérdidas millonarias para agricultores, pequeñas y medianas empresas de turismo y dueños de restaurantes, durante cuatro semanas de protesta.
La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), calcula que de 10.000 establecimientos que hay en el país, por los menos 5.000 se han visto afectados. Por ejemplo, en Limón, muchos pueden trabajar solo media jornada por razones de seguridad. Además, la cantidad de clientes que reciben también disminuyó.
Muni Figueres Facio, presidenta de Cacore, explicó que en promedio, un restaurante tiene ingresos de $.1000 (₡587.000) diarios, pero con la huelga el monto cayó en un 35% ($350 diarios).
Si se multiplican esos $350 por los 5.000 restaurantes afectados, significan $1.750.000 ( ₡1.027.250) de pérdidas diarias para el sector, que en los 24 días de huelga se traducen en ₡24.000 millones que se dejaron de percibir, solo en restaurantes.
Por otra parte, los agricultores también han sufrido graves consecuencias.
Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), comentó que los productores de piña, yuca, chayote, banano y plantas ornamentales, son los más afectados y hasta hace algunos días se hablaba que las pérdidas rondaban los ₡2.000 millones.
Por ejemplo, en el sector bananero, según Masís, tenían información sobre la pérdida de 2.000 cajas del producto, “esto tiene que ver con la colocación de la fruta de manera anual. Si la fruta no está saliendo a tiempo puede ser que adonde se exporte ya no lo reciban, entonces está en riesgo también eso. Todavía no se puede cuantificar, pero se hará en los próximos días, cuando se sepa si los compradores la aceptan o no”, explicó.
Sin cálculos
Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, dijo que todavía no tienen el dato global de afectación, pues es muy difícil calcularlo dado que las pérdidas son múltiples y siguen generándose.
"Hay muchísimos problemas que han provocado en un aumento de costos y hay otros relacionados con las pérdidas de las órdenes de compra, por compra de frutas que como no ha llegado a su destino los compradores han eliminado algunas órdenes; además todavía no sabemos si va a haber devolución de fruta porque llegó mal al lugar.
“Todo lo que es cerrar carreteras, cerrar muelles, afecta la exportación, pero además, el cierre de carreteras afecta el tránsito libre de todos los productos que van a las ferias”, advirtió Lizano.
Hasta este miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), había utilizado ₡1.100 millones del fondo de emergencias para la atención de la huelga. Dicho monto se destinó, por ejemplo, a la compra urgente de ropa desechable, la contratación para el lavado de ropa, contratación de personal sustituto, pago de horas extraordinarias a esos funcionarios y a los médicos, y alimentación para los trabajadores de lavandería.
También el sector transportes ha tenido afectación, según la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) y la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus).
Yerlin Gómez, directora ejecutiva de Canabus, que congrega a 90 empresas autobuseras, dijo que sus afiliadas han tenido una disminución de demanda que ronda el 50%.
“Esto en algunas zonas donde las manifestaciones han tenido mayor influencia. Por ejemplo, la gente que se desplaza a la Gran Área Metropolitana (GAM), cuando ha habido manifestaciones en Paseo Colón, la disminución de la demanda ha sido aún mayor”, explicó Gómez. Entre las rutas donde el efecto ha sido mayor están aquellas provenientes de Palmares, Naranjo, Alajuela y Heredia.
Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, donde están afiliadas el 90% de las autobuseras de la GAM y, junto al Foro Nacional de Transportes, el 80% a nivel país, la disminución es del 75%.
“Hay zonas donde han tenido que suspender servicios por seguridad, especialmente los nocturnos, por ejemplo en Limón, por actos vandálicos, agresiones a unidades como en el caso de Siquirres. Otras han debido modificar recorridos, hay un acuerdo del Consejo de Transporte Público (CTP), de la semana anterior que autoriza a las empresas a hacerlo en tanto se haga un comunicado oficial a ellos”, explicó Bolaños.
LEA MÁS: Marcha de huelguistas obliga a turistas a caminar hasta el aeropuerto
Cuando se cumplieron los primeros ocho días de la huelga, la Uccaep y la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur), habían advertido que este era una de las áreas más afectadas.
Sary Valverde, presidenta de Canatur, dijo que hay un decrecimiento de la visitación. Por ejemplo, Limón reporta la cancelación del 75% de las reservas de los hoteles, en Guanacaste es del 40%. Las agencias de viaje tienen un 25% menos de ventas de paquetes turísticos.
En términos generales del sector turismo, Canatur calcula en al menos $1 millón de pérdidas semanales. Y es que por ejemplo, dos cruceros con más de 2.000 turistas, cancelaron sus paradas en Costa Rica en las últimas semanas, por la situación actual.
LEA MÁS: Segundo crucero cancela parada en Costa Rica por riesgos de huelga
No obstante, Valverde dijo que mantienen las expectativas para la temporada alta.
“Creo que son hechos aislados y estacionarios, creo que eso es algo muy importante que debemos hablar, aunque no ha llegado a su fin, esta situación se va a dar durante la época de huelga. Nosotros esperamos seguir teniendo un crecimiento como lo hemos tenido hasta este mes, de más del 5% anual y creemos que no vamos a tener afectaciones en la temporada alta, es la expectativa que tenemos”, dijo Valverde.
Fabio Masís, de Uccaep, opinó que preocupa la imagen que está proyectando el país a nivel internacional.
“El tema más importante es la imagen país que se proyecta desde el turismo, la podemos perder seriamente si continua esta huelga. Imagínese si una persona llega al aeropuerto Juan Santamaría y lo que se encuentra es con un bloqueo, una persona que pasa cinco, seis u ocho horas metida en el aeropuerto sin poder salir, la primer impresión que se lleva es completamente negativa, y el tema de la imagen a nivel turístico es sumamente importante”, dijo Masís.
LEA MÁS: Crucero con 3.500 turistas cancela parada en Puntarenas por la huelga, se pierden los tours
Mayoría afectada
Para el representante de Uccaep y el presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, es necesario poner un alto a los bloqueos y las manifestaciones de la huelga en general.
Masís dijo que la mayoría de los costarricenses son los afectados, por una minoría de personas que están al frente de la huelga.
"(...) y esa afectación de mediano y largo plazo puede complicar más al país hay que entender la situación en el país no es boyante, la situación es complicada, casualmente por eso el tema de la reforma fiscal que se está tratando y no querer entender esto con esta huelga que se mantiene pese a todos los esfuerzos que se han hecho de diálogo simplemente a quienes están afectando más es a los que supuestamente los sindicatos dicen defender que son los pequeños empresarios
“Estas son las personas que tienen que transportar su carga de un lugar a otro, que tienen que toparse con bloqueos de ocho horas, que pierden los productos o la capacidad de entregarlos a tiempo”, señaló Masís.
Juan Rafael Lizano, de la Cámara de Agricultura, dijo que es esencial que el Gobierno retire los bloqueos.
"Hay fincas que se han quedado sin diésel, que han tenido que parar la operación mientras llega un tanque de diésel que dura mucho.
“En el mercado nacional hay gente que no ha podido pasar con productos que se han descompuesto, ha habido problemas en agricultura, con la gente que reparte huevos... En fin, estos tranques son una cosa que no debiera permitirse y es una cosa que no va en contra de los grandes empresarios nada más, sino exactamente contra el pueblo trabajador”, advirtió el vocero de la Cámara.
“Cuando usted ve a los maestros, o no sé a quién bailando zumba en medio puente... ¡Deberían llevarse a la cárcel por lo menos al que está instruyendo la zumba, porque está en contra de la leyes de este país!”, agregó.
LEA MÁS: Escasea gasolina en ciertos puntos de San José debido a bloqueos de sindicalistas
Los sectores consultados coinciden en que si bien, hasta el momento no hay reportes de despidos (salvo el que informó la Cámara de la Costarricense de la Construcción la semana anterior, de 300 trabajadores ocasionales), lo cierto es que de mantenerse la huelga y todo lo que conlleva, no es de extrañar que los comercios inicien con la disminución de personal.