Diez imágenes para recordar la tragedia del volcán Arenal que mató a 87 personas hace 50 años
El lunes 29 de julio de 1968, el día se convirtió en noche cuando el entonces conocido cerro Arenal explotó en furia. Sus erupciones se prolongaron 42 años.
Anáis Huertas Méndez iba para la escuela el lunes 29 de julio de 1968 cuando la mañana se oscureció tanto tanto que ni una candela tenía el poder de iluminar aquel manto negro.
La ceniza bajaba del que hasta entonces era llamado cerro Arenal, pero que desde aquel día hizo erupciones que siguieron por 42 años.
Huertas recuerda esa mañana como si hubiera sido ayer.
La mujer, entonces de seis años, era la mayor de tres hermanos. Junto a su familia, tuvo que salir en huida hacia Ciudad Quesada. Ahí se quedaron viviendo los siguientes dos meses en uno de los albergues abiertos tras la emergencia.
La tragedia del Arenal cobró la vida de 87 personas. Muchas de ellas, voluntarios que se ofrecieron en las labores de rescate de las víctimas.
Medio siglo después, el coloso se levanta con una majestuosidad que impresiona a propios y extraños. Está dormido, pero solo eso, porque en sus entrañas sigue vivo.
Estas son diez fotos para recordar aquel momento, cuando el cerro se transformó en un volcán.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.