Siete sindicatos, de cinco instituciones, acudieron al llamado del Ministerio de Trabajo para poner fin a la huelga y reincorporarse a sus labores, según informó el jerarca de esa cartera, Steven Núñez.
La semana anterior, luego de varias reuniones y horas de conversación, Núñez dijo que darían ocho días para que los grupos sindicales, que así lo quisieran, se acercaran al Ministerio para que ratificaran un documento que suscribieron con la intermediación de la Iglesia católica.
Esta tarde, el ministro detalló que firmaron el acuerdo el Sindicato Nacional Empleados de Salud Pública y Afines (Sinaespa), el Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), la Unión de Nacional de Empleados del Inder (Uneinder) y el Sindicato de Profesionales del Inder (Siproinder), ambos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), todos lo rubricaron hoy mismo.
La semana anterior también habían firmado el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricense (Siteco), que agrupa a trabajadores del MAG y de los Cen-Cinái; la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).
"El día de hoy acabamos de firmar también con Sinaespa, que es un sindicato que se ubica también en los Cen-Cinái, y que se adhiere también al documento que firmó hace algunos días el Siteco, y también el Sitraina.
“(...) Todos estos documentos (los acuerdos) mantienen básicamente los puntos muy parecidos. Es decir, se levanta el movimiento de huelga, se indica que la huelga es un derecho fundamental y así está resguardado en el ordenamiento jurídico, como en convenios de OIT. También se indica que no va a haber ninguna represalia, entendiendo esta como una acción arbitraria o discriminatoria por parte de la administración hacia las personas que estuvieron en huelga, lo cual además es prohibido”, indicó Núñez.
LEA MÁS: Termina huelga en hospitales; arreglo entre CCSS y sindicatos descarta represalias
Según el ministro, los acuerdos indican que una vez que estén firmes los fallos sobre la calificación de ilegalidad de la huelga, la administración procederá de acuerdo con las potestades que le confiere el ordenamiento jurídico.
“Y se reunirá con las partes para tomar las medidas administrativas, dentro de estas se incluyen las rebajas salariales como establece el artículo 379 del Código de Trabajo, para definir junto al sindicato cómo se hará la aplicación de dicho artículo una vez que se encuentre en firme la legalidad de la huelga”, dijo Núñez.
En el caso específico del Inder, el acuerdo indica que “los funcionarios sumados al movimiento de huelga deberán ponerse al día en sus funciones habituales y las labores encomendadas por sus superiores si de alguna forma se hubieren visto afectadas. Adicionalmente, se acordó construir, de manera conjunta, planes de contingencia remedial y/o medidas administrativas tendientes a reponer o subsanar el tiempo no laborado, de acuerdo con la naturaleza de la institución”.
Núñez explicó que los grupos sindicales que no lo firmaran y quieran deponer la huelga, ahora les corresponde buscar los acuerdos directamente con los patronos.
Añadió que en todos los acuerdos han sido muy claros con los sindicatos y jerarcas, que una vez que estén en firme las sentencias de ilegalidad, el Gobierno tomará las medidas administrativas que correspondan, según el marco jurídico.
Núñez dijo estar complacido con la respuesta de los gremios, a pesar de que agrupaciones como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), rechazaron la propuesta desde un inicio.
“Nosotros nos encontramos complacidos y satisfechos con los sindicatos que en buena voluntad se han acercado al Ministerio de Trabajo dentro del plazo establecido y que han buscado mediante una manera pacífica, levantar el movimiento de huelga. Cada vez que se deponga una huelga en una institución, significa mayor paz social y laboral”, señaló Núñez.
LEA MÁS: Tres sindicatos rechazan acuerdo de Undeca y Sinae para acabar huelga en hospitales
Los acuerdos firmados no estipulan el establecimiento de una mesa de diálogo, tal y como se había previsto en un inicio, pues según Núñez, los gremios buscaron, básicamente, la intermediación del Ministerio para poner fin a la huelga.
“Siempre hemos señalado que tenemos la mayor disposición y anuencia a que mediante el diálogo se solucionen temas nacionales, se conversen y se discutan y en eso no vamos a cambiar de postura. Al menos con los sindicatos con los cuales hemos firmado estos acuerdos, no se establece con ninguno de ellos una mesa o un espacio de diálogo”, explicó.