El 18% de los comercios del país tuvo que despedir personal en el último mes debido a los efectos de la huelga promovida por los sindicatos contra el plan de reforma fiscal.
Ese fue uno de los perjuicios que dejó el movimiento, según un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, sin precisar el número de personas que quedó sin trabajo.
Según el estudio, el 76% de los empresarios sufrió la baja en las ventas, las cuales decrecieron en un 25%.
"La Cámara de Comercio de Costa Rica consideró desde un inicio que esta era una huelga innecesaria y que si bien es cierto manifestarse es un derecho, fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es un delito. Lamentablemente los bloqueos y paralización de los servicios esenciales si tuvieron un impacto real. En promedio hubo una disminución en las ventas del 25%”, señaló Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara.
LEA MÁS: 24 días de huelga dejan al menos ₡32.000 millones por pérdidas en distintos sectores
Los despidos, dijo la representante, golpean a una cantidad importante de trabajadores.
Los comerciantes trataron de hacer frente al impacto de la huelga con algunas medidas, entre ellas, la entrega de mercancías en la madrugada, cambio de rutas y jornadas extra, aplicar teletrabajo y aumento de inventarios, comentó Fernández.
No obstante, no quedaron exentos de los problemas.
La Cámara destaca que la paralización de los servicios se ejecutó en un momento de cierre fiscal y el 90% de los comercios consideró que afectó las ventas durante esta época.
A pesar de que el 33% de las empresas afirmó haber realizado ofertas y promociones extraordinarias, no se registraron incrementos significativos en las compras.
La institución advirtió justo una semana después de que iniciara el movimiento, que casi 40% de trabajadores del sector comercio perciben un salario variable. Es decir, “un salario base más comisión por ventas”.
Según el grupo, una huelga como la acontecida afectaría los ingresos de 104.000 trabajadores debido al cierre de comercios o disminución en las ventas. Estimaba que los cierres en vías principales que se dieron por varios días, podrían generar pérdidas para los comercios cercanos a los ¢17.500 millones por semana.
Actualmente solo se mantienen en huelga los sindicatos del sector Educación.