Empleados de 17 despachos del Poder Judicial siguen en la huelga contra la reforma fiscal, cumpliendo 83 días sin asistir a sus labores.
Los despachos en los que aún hay personal en paro son Cartago, Corredores, Golfito, Coto Brus, Puerto Jiménez, Segundo Circuito Judicial, Heredia, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos, Turrialba, periferia de San José, Nicoya, Liberia, Santa Cruz, Limón centro y Pococí.
La sección de prensa del Poder Judicial indicó que se desconoce cuántas personas están en el movimiento, que fue declarado legal el 9 de noviembre por el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.
LEA MÁS: Juez de Trabajo declara legal huelga en Poder Judicial al creer que no afectó servicios esenciales
LEA MÁS: ¿Huelgas legales o no? Así van las 37 solicitudes de ilegalidad
Según el criterio del juez Víctor Manuel Orozco Zárate, la suspensión de labores de los funcionarios judiciales no afectó servicios esenciales, como la práctica de autopsias, la atención de denuncias, las solicitudes de imposición de una medida cautelar y la atención de peticiones de medidas de protección.
La apelación a este fallo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) aún espera respuesta.
Estos gremios, junto con la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), son los únicos grupos sindicales que continúan en el movimiento, que este sábado cumple 83 días. La huelga empezó el 10 de setiembre.
LEA MÁS: Asociación de Jueces se une a la huelga para defender pluses salariales
Los sindicatos judiciales acordaron el jueves continuar la huelga hasta que los diputados voten el plan fiscal en segundo debate, trámite que espera la notificación al Congreso del texto completo de la consulta a la Sala IV que avaló la continuidad del proyecto. Tras esa votación, los sindicatos serán convocados a otra asamblea general.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Mario Mena, declaró en la asamblea sindical del pasado jueves que el inicio de vacaciones también podría incidir en el cese del movimiento.
“Nosotros tenemos que pensar cuándo va a terminar la huelga en el Poder Judicial, y por un aspecto muy importante, es una cuestión de legalidad, no podemos salir a vacaciones a partir del 20 (de diciembre), decir que se suspende la huelga y volver en enero, es ilegal, eso no puede hacer”, afirmó Mena.
“Si se vota en segundo debate el combo fiscal, el objetivo de la huelga terminó. Otros podrán decir que hasta que se declare en segunda instancia la legalidad o no de la huelga, pero eso puede pasar hasta en enero y tenemos el problema de las vacaciones (...). En el caso de Anejud, ya estamos autorizados por la asamblea para deponer la huelga cuando consideremos que sea pertinente”, indicó.
No obstante, Luis Alonso Bonilla, del recién creado sindicato del Ministerio Público, apuntó que “el mensaje que debemos dar no es que vamos a deponer la huelga porque vienen las vacaciones, no es así. Es inminente la votación en el segundo debate, en ese momento debemos cuestionarnos si continuar o no”.