Por quinto año consecutivo, 12 gobiernos locales reprobaron en el cumplimiento de sus tareas básicas como limpieza de vías y recolección de residuos, así como en la eficiencia en la planificación de proyectos, contrataciones y gastos.
Así se desprende de las notas obtenidas por 81 municipalidades en el Índice de Gestión Municipal (IGM) que elabora la Contraloría General de la República (CGR).
El indicador examina la calidad de los ayuntamientos, conforme su desempeño en 61 indicadores organizados en cinco áreas: planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, desarrollo ambiental, gestión vial y prestación de servicios sociales. A partir de esto, la CGR califica hasta un máximo de 100 a las municipalidades según cómo atienden a sus comunidades.
Al comparar los 81 cantones examinados, la CGR indica en el reporte del 2017 que 12 gobiernos locales han obtenido calificaciones debajo de 50 de manera recurrente entre el 2012 y 2016 y que “evidencian rezagos importantes en control interno, prestación del servicio de parques y obras de ornato, rendición de cuentas, planificación, recursos humanos y tecnologías de información”.
LEA MÁS: San Carlos y Turrubares: la mejor y la peor municipalidad de Costa Rica
Estas son las municipalidades: Alvarado (Cartago), Corredores, Golfito (Puntarenas), Guatuso, Upala y Los Chiles (Alajuela), León Cortés (San José), Matina y Talamanca (Limón), Nandayure y La Cruz (Guanacaste) y Santa Bárbara (Heredia).
Por el contrario, entre las municipalidades con mejor calificación en el Índice de este 2017, figuran San Carlos (88.5 de calificación), Santa Ana (87.5), Belén (84.3), San Rafael de Heredia (83.6), Cartago (82.5), San José (80.9), Heredia (80.7), Flores (79.6), Mora (79.4), Pérez Zeledón (79), La Unión (78.4) y Esparza (76.2).
Consultado sobre la calificación desfavorable de la Contraloría, Héctor Arias Vargas, alcalde de Santa Bárbara, se quejó del mecanismo que sigue el ente contralor para hacer el análisis. Según él, es un análisis en términos de “blanco” o “negro”.
“Cuando ingresé en el 2016, la municipalidad tenía diversas falencias administrativas aún por erradicarse del todo. Apenas entramos, comenzamos a ver cómo mejorar la gestión y descubrimos que llevamos años sin actualizar tarifas y esto afecta la prestación de servicios que luego la CGR califica mal. Estos servicios están deficitarios por causa de administraciones pasadas”, aseguró Arias quien augura un mejor calificación en el 2018.
Carlos Viales Fallas, alcalde de Corredores, atribuyó a situaciones coyunturales la baja calificación recibida; en particular, dificultades para ejecutar un préstamo por ¢1.450 millones para construir el nuevo edificio municipal que se consignó en el presupuesto del 2017.
“Por atrasos en procedimientos y diligencias para esas obras, hasta en julio del 2017 se inició el trabajo del edificio. Sin embargo, en el presupuesto que mandamos en agosto de ese año a la Contraloría, lógicamente se incluye lo del crédito con toda la suma sin ejecutar. Eso nos afectó mucho”, explicó Viales Fallas quien también prevé una mejor calificación en el examen del 2018.
El político aseguró que, con ayuda de la Universidad de Costa Rica, se municipalidad se encuentra en un proceso de análisis y evaluación de procesos tendiente a la creación de manual de puestos y procedimientos (el cual lleva más de una década sin actualizarse). Según viales, ello permitirá “identificar cuellos de botella” administrativos que deben eliminarse. Dicho instrumento estaría listo en el transcurso de este semestre.
Su previsión es que, en el 2019, todo el personal municipal ya pueda trabajar en un nuevo edificio y con un sistema más depurado de trabajo par atender mejor a la comunidad.
La Contraloría realiza este análisis anual para tomar los resultados obtenidos cada año y luego compararlos con periodos anteriores. Su intención es que esto sirva como insumo para orientar la toma de decisiones y acciones de los gobiernos locales. En última instancia, el fin es promover la satisfacción de las necesidades de cada comunidad.
Mejora calificación general
En el reporte del 2017 también se indica que la calificación promedio de las 81 municipalidades evaluadas fue de 60,56 puntos de 100 lo cual representa una mejoría respectos a resultados de periodos anteriores. Esta nota promedio constituye la puntuación más elevada obtenida por el sector municipal en su conjunto en los resultados de los últimos ocho años.
En comparación con el 2016, por ejemplo, el IGM aumentó en 6,17 puntos, mientras que para el periodo comprendido entre 2015 y 2016 más bien había decrecido en 4,68 puntos.
La cantidad de municipalidades que mejoraron su calificación en el IGM-2017 respecto al 2016 es de 66; cifra superior a la registrada ese año respecto al 2015 cuando solo 23 aumentaron su calificación.
Los servicios comunitarios (aseo de vías y sitios públicos, parques y obras de ornato y depósito y tratamiento de residuos) persisten como las áreas con retos para las municipalidades, al ser las áreas con los peores resultados con una calificación promedio de 43.
En cambio, áreas de contratación administrativa, recursos humanos y tecnologías repiten en el 2017 con los mejores resultados. No obstante, el ente contralor advierte que, de todos modos “aún requieren de acciones de mejora por parte de las administraciones del sector municipal”.
Al agrupar a las municipalidades según la nota general, aparecen cuatro grupos bien definidos del examen en el 2017.
Con calificación promedio de 71: Alajuela, Cartago, Belén, Carrillo, Curridabat, Desamparados, Escazú, San José, Goicoechea, Grecia, Heredia, Liberia, Limón, La Unión, Montes de Oca, Moravia, San Carlos, Santa Ana, Santo Domingo y Santa Cruz.
Con 60: Abangares, Barva, Corredores, Esparza, Garabito, Naranjo, Nicoya, Orotina, Paraíso, Puntarenas, Quepos, San Pablo, San Rafael, Turrialba, Pérez Zeledón, Pococí, San Ramón, Tibás, Vázquez de Coronado.
Con 57: Alvarado, Aserrí, Atenas, Guarco, Flores, Golfito, Guatuso, La Cruz, Matina, Montes de Oro, Mora, Oreamuno, Osa, Palmares, Parrita, San Isidro, San Mateo, Siquirres, Tilarán y Turrubares.
Con 54: Acosta, Alajuelita, Bagaces, Buenos Aires, Coto Brus, Dota, Hojancha, Los Chiles, Nandayure, Puriscal, Sarapiquí, Talamanca, Tarrazú, Upala, Valverde Vega, Zarcero, Cañas, Jiménez, Guácimo, León Cortés y Poás.