La Fiscalía investiga las incursiones de guías turísticos a las zonas prohibidas alrededor del volcán Arenal, para proceder penalmente contra estos sujetos por exponer a turistas al peligro.
El fiscal Randall Miranda confirmó el inicio de las indagaciones. Informó de que han detectado que varios de los llamados organizadores de esas caminatas ni siquiera tienen experiencia en subir a las faldas del coloso, de 1.670 metros de altura.
La investigación cuenta con el apoyo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: A 50 años de la tragedia del volcán Arenal: el miedo se apaga, pero el riesgo persiste
Miranda mencionó que hay una comisión integrada por funcionarios de otros entes públicos, como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Fuerza Pública, los cuales participan como auxiliares de la Fiscalía aportando información sobre el modo de operar de estas personas.
Según los datos reunidos hasta ahora, hay sujetos que cobran desde $60 hasta $120 dólares a cada turista por llevarlo al cráter principal del Arenal.
Esos sujetos, dijo Miranda, se aprovechan del deseo de los visitantes de llegar hasta la cima, sin considerar el riesgo de una caída que podría acabar con sus vidas, como ya ha sucedido en el pasado.
“El terreno abunda en rocas de diferentes tamaños y una caída abrupta implicaría rodar sin control a gran velocidad; sería causante de graves lesiones”, advirtió el fiscal Miranda.
LEA MÁS: Cuatro turistas y un guía estuvieron atrapados diez horas en el volcán Arenal
“Los falsos guías juegan con la vida de los turistas y con la propia. Esta irregularidad debe acabar antes de que tengamos que lamentar una dolorosa tragedia", añadió.
El volcán Arenal cumple este año medio siglo de su primera erupción.
Ubicado en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, los vulcanólogos sostienen que el coloso está activo a pesar de que dejó de hacer erupción en octubre de 2010.
Pobladores y visitantes se han confiado de ese reposo temporal para subir a las zonas prohibidas sin medir las consecuencias de asumir ese riesgo.
LEA MÁS: Minae advierte por ingreso ilegal de turistas al cono del volcán Arenal
El año pasado, en noviembre, cuatro turistas holandeses y un guía estuvieron atrapados durante 10 horas por un derrumbe que se presentó cerca del cono del volcán.
De acuerdo con las autoridades, esas personas se aventuraron a caminar por uno de los cañones del coloso, donde es prohibido ingresar.
Su aventura les causó golpes varios. Uno de ellos, tenía fracturada la clavícula y un brazo, y otro sufrió una lesión grave en una pierna.
Este rescate obligó a movilizar a unos 20 socorristas en un operativo que se prolongó 13 horas.
En agosto del 2000 una colada de material mató al guía turístico Ignacio Protti y a la niña estadounidense Raleigh Goldberg, de 8 años . Otra persona sobrevivió. El grupo ascendió por un área peligrosa.
Daños al ambiente
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), denunció en enero del 2017 el ingreso ilegal de personas a las áreas prohibidas del Arenal.
Los visitantes ingresan por fincas privadas, caminando por terrenos con fuertes pendientes, que son inestables debido a la gran acumulación de material, y con alto riesgo de deslizamientos, informó en ese entonces el Ministerio.
El OIJ también ha recibido quejas de que estos “guías” han dejado botados en el sitio a extranjeros luego de que pagaron la cuota que les fue solicitada. Lo peor, es que esto lo han hecho de noche, por lo que las personas han tenido que soportar hambre y frío para poder bajar hasta la mañana siguiente.
Estos viajes generan también daños al ambiente.
Al entrar sin permiso a las fincas situadas al pie del volcán, destruyen flora y fauna, contaminan fuentes de agua, ríos y quebrada y hasta derriban árboles sin ninguna necesidad.
Miranda corroboró la preocupación que existe en el Ministerio del Ambiente.
LEA MÁS: Fiscalía ordena investigar ingreso de holandeses al Volcán Arenal
La autoridad judicial reconoció las limitaciones para combatir a esos elementos dado que usan rutas diferentes para ingresar a la zona y es común que lo hagan durante la noche con el fin de evadir los controles policiales.
Miranda evitó hablar sobre el estado de la investigación. Se limitó a decir que a su debido tiempo habrá noticias.
Colaboró la periodista Ángela Ávalos