La imposibilidad de realizar cirugías en el área de quirófanos del Hospital San Juan de Dios la mañana de este jueves, por la realización de una supuesta asamblea de trabajadores está bajo investigación de la Fiscalía.
De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, el caso está a cargo de la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José bajo el expediente 18-000710-0619-PE.
Según la información suministrada se abrió una investigación por el presunto delito de usurpación de dominio público luego de que se presentara una denuncia ante la Fiscalía General, esta misma mañana. La queja se palnteó vía telefónica, sin que se precisara el denunciante.
“De momento, el expediente se sigue contra ignorado, es decir que, de momento, no existen personas imputadas individualizadas. Sin embargo, este despacho envió una solicitud a la Sección de Delitos Varios del OIJ para que recabe la prueba necesaria para determinar si, efectivamente, existe o no delito y quiénes podrían ser las personas responsables” , dijo la oficina de prensa,
El hecho fue dado a conocer por la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, quien informó de que no fue posible iniciar intervenciones quirúrgicas a las 7 a. m. , como esta previsto, debido a que había un grupo de personas en el área de quirófanos.
Este jueves, precisamente, se iniciaba un plan de contingencia para atender cirugías de pacientes oncológicos con el refuerzo de personal del Centro de Asistencia Integral en Salud (CAIS) de Puriscal.
Ante el problema, Balmaceda pidió la presencia de abogados de oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se levantara un acta.
LEA MÁS: Vecino de Alajuelita vivió congojas por acción de sindicalistas en quirófanos del San Juan de Dios
Horas más tarde, el gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes, dio a conocer la existencia de un video, así como el acta que se levantó en el sitio según la cual había unas 40 personas, algunas con ropa particular y sin identificación.
Cervantes informó de que por esa supuesta reunión no se realizaron nueve cirugías. Las operaciones pudieron comenzar pasadas las 9 a. m.
Todos los elementos deberán ser evaluados por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para emitir un informe a la Fiscalía.
Estos hechos ocurren en el día 18 de la huelga contra la reforma fiscal.