La huelga de servicios públicos, que completa dos semanas en Costa Rica, no frenó el atraque del tercer crucero de la temporada en el Caribe.
El Carnival Fantasy llegó a las 7:30 a. m. a la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar en Limón, procedente de Panamá, con un total de 2.064 pasajeros y 872 tripulantes.
Greivin Villegas, presidente de la Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), indicó que pese a las protestas, la entidad contó con el personal necesario para atender el atraque del barco sin dificultades.
“Este tipo de embarcación requiere poco personal, pues básicamente transporta personas. Lo importante es que haya una buena organización en tierra para que los tour operadores y quienes ofrecen mercaderías y servicios en el puerto, hagan lo suyo. Ese es el gran beneficio que nos dan los cruceros”, explicó.
En tierra, los visitantes fueron recibidos por servicios de transporte y tour operadores que los trasladaron a parques nacionales, plantaciones o a adquirir artesanías y servicios varios en Limón.
La embarcación, que opera la compañía estadounidense-británica Carnival Cruise, es el tercer crucero de la temporada que arrancó el 23 de agosto anterior con la llegada del Sea Princess. La expectativa es que en los próximos meses arriben 110 naves a Limón que traerían unos 224.000 pasajeros.
La llegada del Carnival Fantasy supone un alivio para operadores de tours, comercio y servicios limonenses y otros proveedores turísticos, quienes temen que las protestas ahuyenten el arribo de vacacionistas.
De hecho, el lunes pasado se frustró la llegada de la embarcación Infinity con 3.500 pasajeros, a Puntarenas.
La empresa turística que lo operaba el navío decidió pasar de largo en Costa Rica para evitarle a sus clientes atrasos por la huelga sindical.
LEA MÁS: Crucero con 3.500 turistas cancela parada en Puntarenas por la huelga, se pierden los tours
Debido a la confirmación de llegada del Carnival Fantasy, durante la tarde y parte de la noche de este viernes vecinos de la comunidad limonense dedicados al comercio de artesanías, comida típica y otros servicios logró organizarse para recibir a los visitantes y generarse ingreso; confirmó Greivin Villegas, presidente de Japdeva.
En tierra, los pasajeros pudieron escoger entre recorridos que ofrecen los tour operadores locales, transportistas y guías quienes promueven visitas a parques nacionales, plantaciones o el llamado recorrido por el Caribe Sur que incluye un tour del Cacao en Cahuita, otro por el Canal del Tortuguero y actividades recreativas en Limón.
Conforme cálculos de las Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cada uno de estos excursionistas gasta en promedio unos $85 en este tipo de visitas; alrededor de $175.000 en el caso de este navío.
La Cámara explicó que en visitas de cruceros ocurre un encadenamiento de valor: al llegar un crucero; la expectativa de los visitantes es bajarse a conocer el destino; ocasión que aprovecha para comprar artesanías, consumir comida local, tomar tours e ingresar a parques nacionales.
El Carnival Fantasy parte este sábado a eso de las 4 p. m. hacia la isla Roatán en Honduras; su siguiente destino.