El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, pidió este miércoles al departamento de recursos humanos la rebaja de los salarios de los empleados que participaron en la huelga contra la reforma fiscal.
“En observancia a nuestra obligación de velar por la sana administración de los fondos públicos que le son confiados para tales fines, solicito se proceda a aplicar oportunamente las reducciones salariales, que en derecho correspondan, a los funcionarios del CNP que participaron del movimiento de huelga hasta el dictado de la sentencia sub examine (bajo estudio)” , indicó Bermúdez en la carta dirigida al director de recursos humanos, Boris Fletcher.
El funcionario realizó la solicitud este miércoles después de que el viernes anterior el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declarara la ilegalidad del movimiento.
LEA MÁS: Juzgado de Trabajo declara ilegal huelga en el CNP, la primera de 32 solicitudes planteadas
Las rebajas salariales se aplicarían hasta que la sentencia quede en firme, por lo que la gestión de la Presidencia Ejecutiva es un trámite preliminar, explicó Bermúdez.
Para que sea efectiva la declaratoria el Juzgado debe revisar las apelaciones de los sindicatos, que tienen tres días para presentarlas después de notificado el fallo.
En el CNP trabajan 518 funcionarios, de los cuales 78 se unieron a la huelga el 12 de setiembre, un 15% del total de planilla. Después de esa fecha, solo participó un funcionario.
Esta fue la primera de cuatro instituciones en las que se declaró ilegal la huelga, seguida por el Ministerio de Vivienda, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Santa Ana. Otras 28 entidades esperan respuesta.
Este miércoles se cumplieron 17 días de huelga de empleados públicos contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se tramita en la Asamblea Legislativa.