Cincuenta trabajadores encargados de operar los remolcadores de Japdeva acordaron volver a sus labores luego de un acuerdo entre la administración y el sindicato.
Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), afirmó que aceptaron el regreso para “no perjudicar a la empresa", pues la entidad ha tenido que incurrir en gastos para mantener el servicio.
De esta forma, de continuar los gastos peligraban los recursos para pagar los salarios de los trabajadores en protesta, aunque Wells no lo reconoció de manera directa.
“(...) estamos en huelga y son cosas que hay que ir viendo, y sí, se vio la necesidad de hacer el asunto y meter a la gente de que labore para no perjudicar a la empresa, es una decisión; esa es la decisión, no perjudicar en lo administrativo y en la planilla y en todo lo que corresponda, que hay que hacerle frente”, añadió.
Wells dijo que ese gasto en el que estaba incurriendo la empresa los motivó a aceptar, pues no quieren desfinanciarla.
“(...) estábamos teniendo problemas con los ingresos, porque Japdeva no depende del presupuesto del Estado, Japdeva genera sus propios recursos producto de la venta de servicios. Entonces son como 50 trabajadores que van a entrar a trabajar para evitar ese gasto adicional que se estaba haciendo con el remolcador y para sostener también los ingresos”, añadió.
En 26 días de huelga, la institución ha tenido que alquilar un remolcador panameño que cuesta $7.500 diarios, así como los servicios de los prácticos (pilotos) a una empresa colombiana por $3.500 adicionales por día.
Marlon Clarke, gerente portuario, explicó que luego de un proceso de diálogo, encabezado por el presidente ejecutivo, Greivin Villegas, se logró el acercamiento que desembocó en acuerdo.
“Finalmente nos han entendido el planteamiento, la necesidad institucional que tenemos para operar o para prestar la totalidad de los servicios que tenemos, y por lo menos el acuerdo inicial, fue habilitar el servicio de los remolcadores y prácticos (pilotos)”, dijo.
Este viernes estuvieron en proceso de coordinación con los funcionarios, con el fin de lograr habilitar la labor que pertenece al Departamento Marino, a partir de las 4 p.m.
Japdeva cuenta con cuatro remolcadores distribuidos entre las terminales de Moín y Limón. Sin embargo, durante estos días tuvo que operar con solamente uno y para poder dar abasto con el servicio, hicieron una modificación en los protocolos.
Clarke y Wells indicaron que la huelga sigue en Japdeva. Según el representante sindical, los remolcadores cumplirán con su trabajo y luego de eso, se unirán a las actividades huelguísticas.
Solo durante el 2017 el servicio de remolcadores generó ₡11.000 millones. Durante los 26 días de huelga, Japdeva tuvo que invertir cerca ₡167 millones ($286.000) (cerca de, por el alquiler del remolcador y del servicio complementario de los prácticos.
“Eso nos representa un costo adicional, pero por el compromiso con los clientes hemos accedido a ese costo”, finalizó Clarke.