El optimismo pareciera ser el primer consenso que alcanzan representantes sindicales y de Gobierno, que llegan este viernes a su octava y última reunión del llamado “diálogo preliminar”.
LEA MÁS: Huelga continúa pero se asoma un acuerdo, dicen Gobierno y sindicatos
En el encuentro participan 12 representantes sindicales, cinco del Poder Ejecutivo y cinco de la Iglesia católica, que actúa como mediadora.
La posibilidad de llegar a un arreglo la lanzó el ministro de Trabajo, Steven Núñez, la noche del jueves, sin detallar las razones de su optimismo. Este viernes lo reiteró.
“El día de ayer logramos encontrar puntos de encuentro y consenso, lo cual nos permite dar un paso adelante hacia ese acuerdo que podríamos estar realizando el día de hoy. Esta semana tomamos un acuerdo y es que a más tardar el día de hoy debe existir algún tipo de acuerdo”, expresó.
“Yo no puedo ahondar en los detalles porque podría entorpecer el proceso en el que estamos”, añadió.
El grupo lleva más de 50 horas de conversaciones sin que hasta el momento se conozcan con claridad los aspectos que están en negociación. Solo está claro que los sindicatos exigían el freno al proyecto de reforma fiscal 20.580 que se tramita en el Congreso y el Gobierno, la deposición de la huelga para negociar.
“Estamos muy optimistas de poder llegar a acuerdos que presentarle a las bases, no solo por nosotros sino porque la gente está esperando resultados de esta mesa. La mesa de diálogo puede ser una opción, pero también quedan mociones de reiteración”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).
No obstante, el dirigente advirtió que cualquier acuerdo que se alcance deben consultarlo con las bases en las siguientes 24 horas.
Incluso, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza hizo llegar desde esta tarde a sus “presidentes de base” una convocatoria para una asamblea que se realizaría el domingo 30 de 8 a. m. a 12 p. m.
También lo hizo la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), que convocó para las 8 a.m. del domingo, en el Liceo de San Antonio de Desamparados.
Según Cascante, una vez realizada la consulta deberán revisar con el Gobierno cuándo sería la reunión final.
“Nosotros queremos dar buenas señales a la Asamblea Legislativa porque recordemos que aquí falta un actor que no está sentado que es la Asamblea. Creo que todos hemos cedido un poco y específicamente el sector sindical quiere dar buenas señales para que la Asamblea también dé buenas señales”, expresó sin profundizar en qué han cedido.
Hasta el momento, la huelga ha causado perjuicios en servicios de salud y educación, principalmente.
Unas claves
Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) fue el único que dio algunas claves de los aspectos que deben resolverse, pues según él, cada parte debía traer una respuesta.
“... en el tema de cómo llegar a una negociación, cómo se aterriza con lo de la huelga, por ejemplo el tiempo no laborado...”, dijo.
También indicó que revisaban cómo buscar apoyo de 38 diputados en el Congreso en un “eventual arreglo”, sin detallar de qué tipo o sobre qué aspectos.
Conforme, los negociadores discutían esos asuntos y la tarde avanzaba, algunos manifestantes llegaron a las cercanías del Palacio Arzobispal y afectaban el tráfico en el centro de la capital