El Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) acordó deponer la huelga y regresar a las labores a partir del miércoles a las 8 a.m.
Antonio Wells, secretario general, dijo que con la decisión, los servicios en los muelles que presta la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), volverían a la normalidad.
Wells explicó que esta decisión la tomaron en el marco de un documento aprobado el lunes por la Unidad Sindical y Social.
“Llegamos en unidad sindical, como entramos; en unidad sindical a la lucha, igualmente salimos en unidad sindical. Ayer (lunes) se decidió. Hicimos en San José un documento político de las organizaciones, es el comando de lucha que a nivel nacional hace un documento (...) Estamos levantando de buena fe la huelga, vamos a hacer una pausa y vamos a levantar el movimiento mañana a las 8 a.m.”, explicó Wells.
El vocero explicó que ya le comunicaron a las bases la decisión.
En un boletín del sindicato, facilitado por Wells, se explica: “esta decisión se toma después de un análisis estratégico de nuestra lucha y de darle lectura al documento político que la Unidad Sindical a nivel nacional, presenta a las bases sindicales para la toma de decisiones”.
Aclara el sindicato, que esta pausa no significa la renuncia a la lucha contra el “combo fiscal”.
“Exhortamos a toda nuestra afiliación a continuar participando en todas las actividades que puedan organizarse en todas las regiones de nuestro país”, añaden.
Desde el viernes habían retomado labores los remolcadores ante la necesidad de evitar mayor perjuicio económico a la empresa, lo que podía afectar el dinero de las planillas, pues a falta de estos trabajadores, Japdeva debió contratar servicios a terceros.
LEA MÁS: Remolcadores de Japdeva aceptaron volver a sus puestos para ‘no perjudicar’ a la empresa
Este martes el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la Unión Médica Nacional, la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), realizaron una asamblea extraordinaria en la que acordaron también “suspender temporalmente” la huelga.