Los trabajadores del sector privado recibirán a partir de enero del próximo año ¢2.960 más de salario por cada ¢100.000, es decir un ajuste de 2,96% adicionales.
Ese fue el acuerdo aprobado “de manera unánime” la tarde de este miércoles por los representantes del Consejo Nacional de Salarios, conformado por patronos, sindicatos y Gobierno.
De esta manera, en el caso de un oficinista cuyo salario mínimo este año está establecido en ¢339.572, pasaría a ganar ¢349.623 el otro año.
El presidente del Consejo Nacional de Salarios, Luis Guillermo Fernández, indicó que adicionalmente se aprobó un aumento de 3,50% para las servidoras domésticas.
Actualmente, el salario mínimo de una trabajadora doméstica es de ¢183.939,51, con el ajuste pasaría a ¢190.377,39.
El ministro de Trabajo, Steven Núñez, aseguró que el incremento se logró votar de manera unánime, tomando como base la propuesta gubernamental.
El jerarca de Trabajo aprovechó las negociaciones para instar al Consejo Nacional de Salarios, a que concluya, a más tardar el 25 de marzo de 2019, el proceso de homologación de salarios mínimos entre las categorías salariales definidas por jornadas y por mes determinadas en el Decreto de Salarios Mínimos.
Esa medida, explicó Núñez, permitirá evitar duplicidades en los renglones, y confusión a los sectores usuarios en la aplicación salarial.
El incremento fijado este miércoles regirá desde el 1.° de enero y tiene vigencia de un año. Además, su aplicación es obligatoria para todos los salarios mínimos que establece el decreto.
El sector privado agrupa al 80% de los trabajadores del país.
En caso de que no se realice el ajuste estipulado, los empleados pueden acudir al Ministerio de Trabajo para realizar la denuncia.