El malestar ciudadano contra la huelga que secuestra el paso en las vías, paraliza servicios de salud e interrumpe el ciclo lectivo ha empezado a manifestarse también en calles y redes sociales.
Una de las primeras indignadas fue Jimena Ugarte, vecina de La Pitahaya, quien el pasado 10 de setiembre salió al paseo Colón en San José con una pancarta dirigida a los huelguistas que iban a pasar por ahí en el primer día de manifestaciones
“Creo que hay que sumar y no restar. Estas manifestaciones son absurdas. El país, en la situación que está, no puede perder el tiempo de esta manera, tenemos que trabajar para salir adelante”, expresó Ugarte ese día.
Este miércoles, alzando también una pancarta y ante la necesidad de proveer para su familia, el exatleta olímpico y guía turístico Róger Madrigal recorrió las calles de Turrialba a pedir a los manifestantes que le permitan trabajar absteniéndose de bloquear las calles.
El turrialbeño caminó por casi una hora frente a las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), en ese cantón cartaginés, para defender su posición ante los manifestantes que obstruían el paso vehicular.
LEA MÁS: ¿Por qué no se han aplicado sanciones contra huelguistas y saboteadores?
“Señores huelguistas, ustedes tienen su salario asegurado. Yo necesito trabajar y su bloqueo no me deja”, se leía en su cartel cuando ya los bloqueos en la zona había ahuyentado turistas que suelen ir a hacer rafting y tours.
"Los que trabajamos, no tenemos poder en la toma de decisiones, por lo que parece que los manifestantes deberían ir a Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa a exigirles respuestas y no dejarnos a nosotros sin trabajar”, comentó Madrigal, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la disciplina del kayak.
Esta misma mañana de jueves, un grupo de ciudadanos se manifestó directamente contra los líderes sindicales a su llegada a la Escuela Juan XXIII, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, donde transcurre la segunda reunión de acercamiento entre Gobierno y la Unión Sindical con la mediación de la Iglesia.
“Exigimos poder trabajar y movilizarnos. No entorpezca el país con bloqueos. Costa Rica ha perdido miles de millones de ¢¢”, se leía en la pancarta que dejaron un puñado de personas a la entrada del centro de formación religiosa. “Fin a los privilegios de unos pocos”, “Respeto a la Fuerza Pública”, eran otras frases en carteles en la manos de las personas en el sitio.
LEA MÁS: Lo que sí es cierto sobre la reforma fiscal
Incluso la molestia con la huelga se instaló en redes sociales donde circulan mensajes llamando a oponerse al movimiento.
Por ejemplo, un usuario de la red social Facebook, quien se identifica como Alberto Ulloa, publicó el martes un mensaje que al día siguiente se tradujo en un pedido público y anónimo a colocar banderas blancas en vehículos y hogares como una forma de protesta pacífica contra los bloqueos.
Ulloa arranca su mensaje con estas líneas: “Un grupo que extrae y extrae valor de la sociedad, devolviendo mucho menos de lo que obtuvo se vuelve una carga inmanejable e injusta para los demás. La justicia debe, por lo menos, aspirar a ser objetiva: al comparar los beneficios del sector público y el privado resulta evidente e indiscutible una gran disparidad”.
El mensaje agrega que el sindicalista Albino Vargas y los gremios “no nos defienden” en referencia al bloqueo a servicios públicos de salud, al trabajo, a la educación y a la energía.
“No nos defienden, y esperan un juicio duro quienes impiden que se lave la ropa de los enfermos y se les apoye, para curarse o morir con dignidad. No nos defienden los que rompen un oleoducto, arriesgándonos a explosiones y contaminación permanente de mantos acuíferos. No nos defienden quienes manchan nuestro honor al impedir que estudiantes y la bandera atraviesen el país celebrando lo mucho y poco que hemos logrado en estos 197 años de independencia”, agregó.
Este miércoles, ya circulaba un meme en el servicio de mensajería WhatsApp con el siguiente mensaje: “Contra la violencia y los bloqueos. Este 19 de setiembre, decí NO a la huelga, SÍ al diálogo y la paz. Pon una bandera blanca en tu auto o casa”.