“Estamos cerca de un acuerdo” en las conversaciones para poner fin a la huelga, dijo el ministro de Trabajo, Steven Núñez, a las 12:50 a. m. de este viernes tras una jornada de 12 horas de conversaciones con los sindicatos.
A las 12:58 a. m., Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), indicó que “la huelga continúa” y que Gobierno y sindicatos acordaron volverse a reunir hoy a las 2 p. m., en la Casa Arzobispal, junto a la Catedral de San José, siempre con la mediación de cinco representantes de la Iglesia católica, entre ellos dos obispos.
Ni Núñez ni Cascante dieron detalles de qué acuerdos han alcanzado ni en qué se centran las conversaciones pues hubo un pacto de las partes para no hablar al respecto mientras prosigan los encuentros.
El ministro declaró: “Dimos pasos importantes, encontramos puntos de consenso de acuerdo. Estamos muy cerca de un eventual acuerdo. Además recordar que la mesa o este espacio tiene como plazo el día de hoy a las 10 p. m. a más tardar y estamos cerca de eso. Corresponde ahora a cada una de las partes pues hacer las valoraciones de este eventual acuerdo para el día de hoy reunirnos a las 2 p. m. por acá (Casa Arzobispal) y ver si es posibles informarles del acuerdo".
Cascante, por su parte, indicó: “Seguimos respetando la dirección que ha venido teniendo la mesa. Un respeto profundo hacia el sector sindical, su pensamiento y el pensamiento social que ya representa, al igual que el pensamiento de los señores de Gobierno. Nosotros debemos hacer consultas importantes en algunos de los aspectos, nos la vamos a llevar para el día de mañana (hoy) hacer estas consultas a nuestras juntas directivas y estaríamos volviendo a las 2 p. m.; nos volveríamos a reunir una vez que lleguemos, si es que se llega a algún acuerdo, ese acuerdo tendrá que ser consultado a las bases de las organizaciones a ver específicamente cuál va a ser el procedimiento a seguir.
“Hasta el momento, compañeros y compañeras, seguimos analizando los procesos. La huelga continúa, la huelga es un proceso y un derecho de los y las trabajadores. Hasta que no lleguemos a ese acuerdo y consenso con la base la huelga es indefinida”, indicó Cascante.
Hoy viernes, a las 10 p. m., vence el plazo que el martes se fijaron Gobierno y sindicatos para poner fin a este “diálogo preliminar”. Según lo anunciado, a esa hora se levantarían de la mesa con o sin acuerdo para poner fin a la huelga que entró hoy en su día número 19. Esta madrugada, al concluir las 12 horas de encuentro que se inició a la 1 p. m. del jueves, solo hablaron a la prensa Núñez y Cascante.
LEA MÁS: Gobierno y sindicatos fijan fecha límite a diálogos preliminares: viernes a las 10 p. m.
Durante las conversaciones, el bloque de 12 sindicalistas ha demandado al Gobierno el retiro de la reforma fiscal que tramita la Asamblea Legislativa, cosa que la Casa Presidencial no acepta poner a discusión mientras persista el paro que ha afectado, principalmente, a pacientes de hospitales de la CCSS y a estudiantes de escuelas y colegios públicos que no han podido recibir lecciones normalmente.