Las empresas contarán con una guía técnica para implementar el teletrabajo, tras un acuerdo unánime del Consejo Superior de Trabajo (CST).
El CST es un órgano integrado por representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos.
Aunque no es de carácter vinculante, el instrumento explicará los beneficios de utilizar esta modalidad de trabajo y brindará una serie de pasos a seguir para su implementación, la cual ya se realiza en algunas dependencias del sector público, pero aún le falta ganar terreno en el privado.
“Hoy la tecnología disponible permite tener acceso en tiempo real con el cliente, el usuario, los compañeros de trabajo, los proveedores, así como con bases de datos y fuentes de información en cualquier país, lugar y tiempo, permitiendo hacer más ágiles los procesos”, destacó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.
Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), expresó que el teletrabajo “es una manera de aumentar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, promueve la generación de más empleos, incluyendo a aquellas personas que se dedican a las labores domésticas y que por alguna razón no pueden salir de sus hogares diariamente”.
El sector sindical también se mostró complacido, pues la guía garantiza protección y seguridad laboral a los empleados.
Trabajar desde la casa se ha propuesto como una de las soluciones para disminuir la gran cantidad de presas; sin embargo, temores de los patronos como que su aplicación es muy cara o que los trabajadores son menos productivos restringen su aceptación en las empresas privadas.
LEA MÁS: 10 temores que limitan la aplicación del teletrabajo en las empresas de Costa Rica
Según la encuesta Pulso Empresarial de la Uccaep, solo dos de cada diez empleadores usan el teletrabajo en sus negocios, y un 54% de empresas no estarían dispuestas a implementarlo.
LEA MÁS: Solo dos de cada diez empresas privadas aplican teletrabajo en Costa Rica
Delgado explicó que el sector privado cada vez utiliza más esta modalidad para aumentar la productividad y ahorrar recursos, pero aún falta una legislación clara que la regule.
La guía estará disponible en los próximos días en el sitio web del Ministerio de Trabajo.