• INICIO

    Salacuartazos evitan desahogar listas de espera en CCSS

    Patricia Recio, arecio@nacion.com Entre el 2015 y lo que va del 2016, la Sala Constitucional ha recibido 2.881 recursos de amparo de pacientes de la CCSS que reclaman prontitud en la atención en los servicios de salud.

    De estos recursos, una gran mayoría corresponde a listas de espera quirúrgicas y casi el 70% fueron declarados con lugar, es decir, se ordenó al centro médico adelantar el procedimiento o la atención que el paciente solicitaba.

    De acuerdo con los directores médicos de los tres principales hospitales del país (Calderón Guardia, México y San Juan de Dios), los llamados salacuartazos son cada vez más, y esto complica el adecuado manejo de las listas de espera.

    “La afectación es clara porque en muchos de esos recursos de amparo los pacientes tienen las mismas condiciones clínicas que otros pacientes en la lista (...).

    Cuando hay una resolución de estas, lo que tengo que hacer es darle el campo del que estaba en la lista para atender, en tiempo y forma, lo que ordena la Sala”, afirmó Taciano Lemos, director del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.

    Ese centro médico es uno de los que mayor cantidad de quejas recibe cada mes.

    Según Lemos, el año pasado se respondieron 1.067 recursos, de los cuales 870 fueron declarados con lugar. Este año se contabilizan 406 en esa condición.

    La Sala Constitucional facilita a los ciudadanos la interposición de estos recursos, para la cual no es necesario que acudan a la asesoría de un abogado.

    Para poner un recurso de amparo:

    ✔ Se puede enviar por fax al 2295-3712.
    ✔ Puede dejarlo personalmente en las oficinas de la Sala IV, en San José, que permanecen abiertas las 24 horas.
    ✔ Puede enviarlo con otra persona.
    ✔ La Sala IV no tiene aún habilitado el correo electrónico.
    ✔ Puede enviarlo a través del sistema de gestión de los tribunales, pero tiene que ir a una de estas oficinas para que le faciliten una clave de acceso al sistema.
    ✔ No es necesario que venga autenticado por un abogado.
    ✔ Puede ser escrito a mano, mecanografiado y en cualquier tipo de papel.
    ✔ Información que debe incluir: nombre completo, cédula, lugar de residencia, especificar contra quién presenta el recurso de amparo, y contar qué es lo que le pasa con sus propias palabras. Si tiene pruebas de la situación debe aportarlas, poner un lugar para escuchar notificaciones (fax, correo electrónico) y firmar el recurso.

    En el caso del Hospital México, su director, Douglas Montero, destacó la desigualdad que implica para los asegurados, pues no todos tienen los medios para acudir al tribunal constitucional.

    “Si un paciente tiene un año en espera para cirugía y está a punto de ser llamado y viene alguien con un recurso de amparo que tiene de espera apenas 15 días, pues se va a atender primero a ese, y no al que tenía un año, cosa que, desde nuestra perspectiva, no es realmente equitativa. La gente que tiene más conocimiento suele tener más acceso a la Sala IV”, expresó Montero.

    “En una ocasión, recibimos un fallo en que la Sala nos ordenaba trasladar a Cuidados Intensivos a un paciente porque la familia consideraba que debía estar en esa unidad, pese a que el criterio médico era que debía estar aislado porque tenía una enfermedad infecciosa que podía afectar a otros pacientes”.
    Douglas Montero, director del Hospital México

    Contra el Hospital San Juan de Dios se dictan, en promedio, 52 sentencias cada mes, informó Ileana Balmaceda, directora médica del centro.

    Estos fallos provocan que se salten las filas para atender a los que ganan las gestiones.

    Según Balmaceda, se topan con pacientes que van a la Sala para obviar el criterio médico. Ocurre, por ejemplo, con quienes necesitan un reemplazo de cadera o rodilla, pero antes deben bajar de peso, sin embargo, exigen que se les opere de inmediato.

    En algunas ocasiones, las quejas son de pacientes que deciden no acudir el día de la operación por una actividad o miedo y causan la pérdida de un campo que otro pudo haber aprovechado.