Valeria Rodríguez Villegas
26 años, trabaja para un call center.
A Valeria le preocupa que de un tema tan importante como las pensiones haya tan escasa información en las calles y poca educación financiera en los centros educativos. Afirma que los jóvenes deben velar por su seguridad a futuro y concentrarse en la importancia de una pensión para lograrlo.
Señala que, para ella, la pensión es ese mecanismo para en la vejez poder seguir con el modo de vida que se tiene cuando se está trabajando. Agrega que como la pensión va a significar recibir alrededor de un 60% del salario, es necesario buscar otras formas de recibir recursos para llegar a obtener un ingreso similar al que se está acostumbrado.
Valeria actualmente cotiza para su pensión, pero tiene una incertidumbre todos los días si ese dinero que ella cotiza mensualmente le va a ser remunerado en el futuro o si va a significar de verdad una estabilidad económica en su vejez.
cancelJosé Fabio Fallas Brenes
33 años, trabaja para el ICE.
José Fabio dice que él intenta no ser pesimista, pero que visualiza que la CCSS y el régimen de pensiones cada vez están en peores condiciones y nada en este momento le asegura que vaya a obtener una pensión cuando se retire.
Agrega que él piensa que van correr las edades de retiro y subir los montos de cotización porque el régimen cada vez se queda con menos fondos para pagar las pensiones, pero no sabe hasta qué punto esto ha ocurrido por una mala administración de los fondos y no quiere ser él quien pague por ello.
Además, le parece injusto que la CCSS sea la única alternativa que tienen los jóvenes para cotizar y que las opciones de pensiones alternativas en el país sean tan escasas. Él cotiza su pensión con el régimen del IVM, pero afirma que le gustaría que se abriera el mercado de las pensiones y poder tener más opciones para elegir dónde cotizar.
cancelMaría José Cuadra Fallas
20 años, estudiante.
María José asegura que las pensiones son indispensables porque en cualquier momento una persona se puede enfermar o sufrir un accidente y la pensión le puede ayudar a mantenerse en esos casos, más cuando ocurre en el periodo de la vejez.
Menciona que ella actualmente cotiza para su pensión porque el trabajo se lo obliga, pero que si no fuera por esto, ella no cotizaría para la CCSS. Considera que existen otras opciones más flexibles para ahorrar para el futuro y lo que ha escuchado sobre el régimen de pensiones no le genera mucha tranquilidad.
Entonces, afirma que ella ve más la pensión como un ahorro y que si ella llega a necesitar de algún tipo de atención médica en su vejez, preferiría disponer dinero de un ahorro propio e ir a un hospital privado para que la atiendan.
cancelMario Monge Mora
29 años, Supervisor en RACSA.
“Prácticamente, uno va a recibir la pensión para comprar el ataúd y que lo entierren”. Ese es el temor de Mario porque suban las edades de retiro y agrega que, mientras sigan subiendo los montos de cotización, más dudas le genera la estabilidad del régimen de pensiones.
Él dice sentir un poco de tranquilidad porque está cotizando para su pensión y tiene claro que debe planear un ingreso extra, pero señala que es necesario que desde instituciones como la CCSS, las operadoras de pensiones y la SUPEN informen y eduquen a los jóvenes sobre el tema, ya que por sí solos no van a ponerse al tanto sobre la manera correcta de construir una pensión.
El plan de Mario se basa en algún momento invertir en bienes raíces y tener alquileres que le generen un ingreso en su futuro. Esto porque considera que la pensión del IVM no va a ser suficiente y no tiene seguridad de que el 60% de reposición de la pensión que existe actualmente vaya a estar igual cuando él se pensione.
cancelLaura Fernández Vásquez
28 años, Trabaja en el Ministerio de Seguridad.
Laura considera que es importante cotizar desde edades tempranas ya que, en algún momento, las personas no van a ser tan útiles en sus trabajos o no van a tener las condiciones para ejercerlos como lo hacían en su juventud. Para ella la pensión, en ese caso, representaría un soporte económico que la persona ya no puede producir por su condición de vejez.
Además, menciona que los jóvenes deben de tomar en cuenta tener ahorros personales o cotizar para una pensión voluntaria, ya que considera que con solo la pensión del IVM no va a ser suficiente.
Ella actualmente no cotiza para una de estas pensiones voluntarias porque está planeando construirse una casa y afirma que entiende que cuando se es joven también se tienen otras inversiones, pero que si se quiere tener una vida parecida en la vejez a la que se tiene en la vida laboral, es necesario contar con un ingreso extra al de la pensión del IVM.
cancelJulián Murcia Barrantes
30 años, trabaja en la Corte Suprema de Justicia.
Julián tiene la filosofía de que el ser humano no planifica a dónde va a llegar el día de mañana y que precisamente eso es el problema que pasa con las pensiones, ya que las personas no se preocupan en prepararse para su futuro y, mucho menos, en la época de la juventud.
Menciona que el desconocimiento sobre el tema hace que los jóvenes no se preocupen por programar su pensión, por el estado del régimen de pensiones ni tampoco por preparar un plan de contingencia para recibir un monto extra al de la pensión en su jubilación.
Agrega que él se está preparando para su futuro cotizando para la pensión y planeando un ahorro voluntario, pero que tiene claro que el régimen puede tener más fallas a futuro y que por eso ve necesario una reforma del sistema lo antes posible.
cancelPamela Briceño Rojas
34 años, docente.
Pamela aun duda si va a poder llegar a disfrutar su pensión, ya que menciona que posiblemente subirán las edades de retiro y considera que una persona cuando ya está mayor no tiene las condiciones para disfrutar de la pensión que cotizó durante toda su vida.
Ella cotiza para la pensión porque su trabajo se lo pide, pero dice no que no planea cotizar para una pensión voluntaria porque ya está sacando dinero de su bolsillo para alimentar el régimen de pensiones y que ella espera que ese dinero se le sea retribuido.
Además, Pamela quiere que le aseguren que el dinero que ella cotiza sea para su pensión y no para pagar pensiones de otras personas, porque a ella nadie le garantiza que en un futuro existan cotizantes que le paguen su pensión.
cancelAlejandro Castro Salazar
27 años, trabaja para el Poder Judicial.
Alejandro teme llegar a ser una carga para su familia en un futuro y señala que desea recibir una compensación por todos los años que vaya a trabajar. Por estas razones, él cotiza para una pensión, aunque no confía en que la vaya a obtener cuando se retire.
Considera que el régimen de pensiones es inestable y le preocupa que las modificaciones que se le vayan a hacer en los próximos años para estabilizarlo le impliquen tener que cotizar más dinero y no recibir beneficios por eso.
También, afirma que la CCSS debería de invertir más tiempo y dinero en informar sobre este tema. “Uno pasa recibiendo llamadas donde le ofrecen tarjetas de crédito o viendo anuncios en el tele sobre lo mismo, pero yo no recuerdo haber visto un buen anuncio sobre la importancia de las pensiones o sobre el estado en el que se encuentra el régimen” agregó.
cancelXiomara Fonseca Hernández
31 años, trabaja en un consultorio médico.
Xiomara encuentra que el problema se enfoca en la mala gestión de dineros y la mala administración de los programas de pensiones. Ella dice no saber hasta qué punto las personas que se encargan de manejar las pensiones están proyectando riegos, ya que ella ve que la situación no mejora con el paso de los años.
Aun así, ella cotiza para su pensión, aunque señala que tiene más gastos en este momento y no consideraría empezar a cotizar para una pensión voluntaria porque el monto que podría aportar no sería tan significativo como ella quisiera.
Para Xiomara, las pensiones voluntarias son indispensables, ya que las ubica como esa salida ante una posible crisis del régimen de pensiones y como el único dinero seguro con el que pueden contar los jóvenes de hoy cuando vayan a retirarse.
cancelJosé Bernardo Arias Casares
26 años, conductor de transporte privado.
Para José Bernardo, las pensiones son una fuente de tranquilidad y seguridad ya que no todas las personas tienen hijos o conforman una familia y, en un futuro cuando se llegue a la vejez sin compañía, la pensión puede ayudar de muchas maneras.
Aunque también, piensa que las pensiones del país son muy desiguales y que quizá se está concentrando mucho dinero en pocas pensiones muy altas y faltando dinero para pensiones más regulares. Considera que se debería fiscalizar más esto y que las personas reciban pensiones acordes a lo que el sistema puede sostener.
Él comenta que es necesario planear un ahorro propio, ya sea para poder tener un ingreso fijo en la vejez o para poder disfrutar del monto de la pensión que le vayan a otorgar, ya que con solo la pensión del IVM, él no proyecta que se vaya tener una estabilidad en la edad de jubilación.
canceladd_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline
add_circle_outline