LUNES 2 DE MAYO, 2016

Fuentes:
Ministerio de Hacienda. Banco Central de Costa Rica. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Organismo de Investigación Judicial. Ministerio de Justicia. Instituto Costarricense de Electricidad. Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Ministerio de Seguridad. Banco Hipotecario de la Vivienda. Instituto Mixto de Ayuda Social. Promotora de Comercio Exterior. Ministerio de Educación Pública. Ministerio de Trabajo. Asamblea Legislativa. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Consejo Nacional de Vialidad. Ministerio de la Presidencia. Coalición de Iniciativas de Desarrollo. Ministerio de Planificación. Ministerio de Economía.

Editora: Hassel Fallas

Verificación de datos,
análisis y reporteo:

Camila Salazar y Mercedes Agüero

Visualización y desarrollo web:
Pablo Robles y Marco Hernández

Ilustraciones: Augusto Ramírez

Producción audiovisual:
Damián Arroyo, María Luisa Madrigal y Mariana Artavia

QA: Daryl Zúniga

Señal de streaming facilitada por el Sinart.

DATA © GRUPO NACIÓN GN S.A. 2016

» METODOLOGÍA

CERRAR

TÉRMINOS QUE DEBE CONOCER ANTES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE

CERRAR X

« VOLVER AL ESPECIAL

3 de Mayo, 2016

¿Cómo se verificó el discurso del Presidente?

Hassel Fallas
Editora Unidad de Inteligencia de Datos La Nación
Hassel.fallas@nacion.com

En el ejercicio de prever cuáles serían las principales cifras y logros destacados por el presidente Luis Guillermo Solís en su discurso de este 2 de mayo, Data La Nación recopiló, con antelación, datos públicos sobre economía, empleo, seguridad, energía, educación y temas sociales.

La información, compilada de 18 instituciones públicas, se analizó a la luz de una serie de afirmaciones que, sobre la marcha de su Gobierno, hizo el mandatario en el último año, tanto en comunicados de prensa, como actividades oficiales, entrevistas o cadenas nacionales de televisión.

Ese insumo sirvió de base para verificar, en tiempo real, los principales comentarios hechos por Solís en su rendición de cuentas, mientras ofrecía su mensaje en la Asamblea Legislativa. El texto se entregó a este medio a la 1:00 p.m., dos horas antes de su emisión.

En total, este medio evaluó la veracidad de 23 comentarios realizados por el Presidente. De ellos, 11 resultaron ‘ciertos’ y 11 fueron calificados como ‘ciertos, pero’ debido a que incluían verdades a medias. Solo una aseveración se clasificó como ‘falsa’.



Esta última se relaciona con el comentario de que los proyectos de inversión de las multinacionales generaron 12.000 nuevos empleos en total en 2015.

Se catalogó como ‘falsa’ porque en su mensaje, Solís no mencionó que “al hacer el balance con los puestos de trabajo reducidos en el año, el empleo neto generado por las compañías alcanza 6.456”, tal y como consta en un comunicado de prensa de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo.

Las declaraciones ‘ciertas’ tiene que ver con: bonos de vivienda, programa Puente al Desarrollo, refrendo al contrato de la ruta 32, crédito a mipymes, inversión extranjera, recaudación tributaria, tasas de interés, ingresos del gobierno, proyectos de ley sobre déficit, inflación e índice mensual de actividad económica.



Por su parte, las evaluadas como ‘ciertas, pero’ se relacionan con: el préstamo para pagar la deuda de la CCSS, el crecimiento de la economía, déficit fiscal, convenciones colectivas, tasas de desempleo, el programa Mi primer empleo, exportaciones, turismo, carretera a San Ramón, carretera Cañas-Liberia y puente de la Platina, Usted puede consultar el detalle de la verificación de discurso en el sitio: www.nacion.com/discursopresidencial

Este especial también incluye la verificación de una serie de temas incluidos en el sitio web que este 2 de mayo lanzó el Ministerio de la Presidencia para resaltar los logros de la Administración Solís Rivera; sin embargo, muchos no fueron mencionados por el Presidente en su discurso.

Además, el lector encontrará una verificación sobre el grado de cumplimiento de las 20 promesas que Solís incluyó en su mensaje de rendición de cuentas del 2015 y un video que evidencia que, el último año, las obras viales son la principal deuda de su administración.

En general, se utilizaron datos de:



Para comentarios o sugerencias sobre este especial puede escribir a: data@nacion.com