Varias publicaciones que se están compartiendo en redes sociales aseguran, de manera errónea, que el presidente de la República, Carlos Alvarado, puede eliminar las pensiones de lujo mediante un decreto ejecutivo.
Esa información es falsa, confirmó el director de Pensiones del Ministerio de Trabajo, Luis Paulino Mora, ya que por la vía del mandato presidencial no se pueden modificar las leyes que regulan los regímenes de jubilación.
“Ninguna de estas leyes (que regulan los regímenes de pensiones) se pueden cambiar por decreto, sería inconstitucional. El monto que se otorga en cada pensión está basado en una norma expresa legal”, explicó Mora.
LEA MÁS: Suscríbase al boletín de #NoComaCuento
Las pensiones de lujo provienen principalmente de tres fuentes: el Magisterio Nacional, el Poder Judicial y la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo, la cual administra 14 fondos de jubilación de funcionarios gubernamentales.
Actualmente, hay 3.777 personas que gozan de una pensión superior a los ¢2,5 millones mensuales sin haber cotizado lo suficiente para ello, lo que obliga a los contribuyentes a pagar la diferencia mediante el pago de impuestos.
Dichas jubilaciones suman un monto de ¢14.300 millones mensuales. Sin embargo, tras las deducciones, la cifra que el Estado les reparte es de unos ¢10.150 millones. En promedio, cada beneficiario tiene una jubilación de ¢3,8 millones, pero recibe una media de ¢2,6 millones tras las deducciones.
En cambio, en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la pensión máxima es de ¢1,5 millones y, excepcionalmente, puede subir a ¢2,2 millones si la persona posterga su jubilación y trabaja unos años más después de cumplir la edad de retiro.
Las tres fuentes de pensiones de lujo pasaron por reformas legales con la idea de reducir su costo. Sin embargo, los recortes fueron de diferente magnitud.
LEA MÁS: 1 de cada 2 pensionados de lujo proviene de las universidades públicas
A los que más se les deduce dinero es a los jubilados de lujo del Gobierno. A ellos se les rebaja, en promedio, un 42% de la pensión sumando contribuciones solidarias, impuesto de renta y cotización para el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS.
En segundo lugar, los jubilados del Magisterio Nacional se les deduce, en promedio un 29%, incluyendo también contribución solidaria, impuesto de renta y seguro.
Y, por último, a los pensionados de lujo que menos dinero se les deduce es a los del Poder Judicial, con un recorte promedio del 16%.
#NoComaCuento ya desmintió 24 informaciones falsas relacionadas con el plan tributario y la huelga que mantienen los sindicatos desde el lunes 10 de setiembre. Las más recientes desmienten varios audios falsos que se le atribuían a la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora y que los empleados de la CNFL solo pagan la mitad de su consumo de electricidad.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.