La Cruz Roja desmintió, en un comunicado de prensa, que sus ambulancias hayan sido empleadas para transportar policías antimotines a Barranca, Puntarenas, para contrarrestar las protestas contra la reforma fiscal, como circula en redes sociales.
Según varias publicaciones, la Fuerza Pública habría usado esos vehículos para camuflar a los antimotines y así evitar los bloqueos viales de los últimos días.
LEA MÁS: Suscríbase al boletín de #NoComaCuento
“Antimotines pasaron en 10 ambulancias escondidos para poder atacar por ambos lados”, dice una de los posteos.
Sin embargo, en el comunicado enviado por la Cruz Roja, la organización aclara que no tuvo, ni tiene, ninguna participación en las acciones que realiza la Policía en el contexto de la huelga.
“La Cruz Roja Costarricense reitera su completo rechazo a cualquier manifestación que le implique o trate de inculpar en acciones relacionadas con la huelga nacional. La institución no participa en este tipo de movimientos de forma proselitista. Se limita a la atención de heridos y enfermos en proporción a su necesidad y sufrimiento, dando prioridad a las más urgentes y de todas las partes de manera neutral, imparcial e independiente”, dice la nota de prensa.
La organización agregó que las ambulancias que han transitado por la zona de los bloqueos de Barranca trasladaban pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además, recordó que por ser una organización humanitaria, la Cruz Roja actúa de manera independiente a los poderes públicos, por lo que la Fuerza Pública no podría disponer de las ambulancias para realizar sus labores.
#NoComaCuento ya desmintió, previamente, 18 informaciones falsas en el contexto de la discusión sobre el plan tributario y la huelga convocada por los sindicatos.
Las más recientes abordan la supuesta participación de policías de Colombia y Panamá en los operativos de Fuerza Pública relacionados con la huelga y una supuesta relación entre el financiamiento de la campaña electoral de Carlos Alvarado y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.