El directivo del Club Sport Cartaginés, Adrián Jiménez, lidera una de las tres propuestas que maneja el equipo brumoso para ceder la administración del club, con el objetivo de solventar la crisis financiera de la institución.
Jiménez considera que con la ayuda de algunas empresas de la provincia de Cartago, junto a inversionistas extranjeros, se puede salir de la crisis.
¿Qué conclusiones tiene luego de la asamblea de Cartaginés?
Fui un poco reservado porque esto se tenía que ver como que uno como directivo no sacara provecho. Sabíamos que era la única solución y que teníamos que abrir ese capital accionario, era urgente, porque la situación es crítica. Creo que la asamblea entendió la mayor parte, nos brincamos unos puntos ahí para llegar a lo más importante que es resolver la situación financiera. Fue positivo que hiciera consciencia de la situación. Yo estoy liderando la alternativa de un proyecto de empresarios cartagineses; al quedar nombrada la comisión (que analiza a los aspirantes), es importante porque será más transparente y que sea la comisión la que recomiende cuál es la mejor propuesta para el club y así sea el club el que gane.
¿Usted encabeza una de las tres propuestas?
Sí, correcto. A mí como directivo y sabiendo la situación en la que estamos, con cuentas insostenibles, me di a la tarea hace un tiempo de tener el plan B. Si uno le pedía a los accionistas, nadie pone un cinco, dimos la opción y nadie se menciona, unas personas estuvieron anuentes a entregar las acciones e inclusive que si pedíamos dinero no lo podían capitalizar. Ese fue el error que se cometió hace tiempo, al dar acciones y no hacer consciencia de que si el club quiebra, tienen la misma responsabilidad.
¿Qué podemos conocer de su propuesta?
Mis empresas son sólidas, crediticiamente somos aceptados en varias instituciones, en la provincia hay grandes empresas y ellos tienen un aval para poder sacar al club en firme.
¿De dónde proviene la inversión del extranjero en su propuesta?
Hay varias opciones, eso mejor me refiero después. Me gustaría manejar esas opciones, traer las propuestas y presentarlas a la comisión que se formó. Son un par de propuestas reales, muy buenas, que cualquier inversionista se desea. Esto hay que verlo como un negocio, al club hay que potenciarlo como una buena empresa y no verlo como una asociación, como se ha manejado a lo largo del tiempo.
¿Conoce las otras dos propuestas con las que compite?
Yo tengo conocimiento, se me han acercado, como uno está a la cabeza de resolver el día a día. A partir de mañana vamos a hacer las negociaciones necesarias para que nos hagan una propuesta real y que cumplan con lo que acordamos en la asamblea.
¿Qué lo motiva a meterse en esto en un momento crítico?
A mí lo que me ha motivado siempre es que el club le pertenece a la provincia, es el club más antiguo. Son 112 años y la historia se respeta, por la historia que tenemos, no queremos ser burla de nadie, se debe respetar. Los títulos no nos acompañan mucho en comparación con otros, pero es el más longevo. En la casa de uno el papá se respeta, siempre he sido de ese criterio, para el país somos la institución más antigua y como empresario lo veo tan posible y real sacarlo adelante, que yo no desfallezco así de fácil. Yo lo veo 100% viable sacarlo a flote y darle un golpe estratégico a nivel nacional y de infraestructura para cambiar ese modelo de negocio.
¿Ya tiene asegurada la gente va con usted en este proyecto?
Ahora simplemente es reunirnos y ver quién nos puede acompañar en el proyecto, presentar la propuesta en serio. Ellos necesitaban que nos dieran el aval y yo tengo que ir acompañado, esto es una estrategia de negocios, es simplemente tener voluntad y concientizar a los empresarios cartagineses o del exterior, pero saber que sí se puede hacer con voluntad.
LEA MÁS: Cartaginés ve una luz: hay tres posibles inversionistas
¿Ustedes pueden hacer frente al depósito de $120.000?
No lo habíamos pensado, pero si hay un interés se les conversa a ellos (los inversionistas). Creo que es un monto manejable para una persona que quiere invertir equis cantidad y sabemos que el club tiene un valor, la sesión tiene un valor, los pasivos tiene un valor.
¿Es riesgoso meterse en este proyecto?
Tiene que quedar muy claro que yo no voy a asumir esto, tiene que ser un proyecto de interés de poder salvar al club. Cualquier otro empresario cartaginés que se sume al proyecto lo va a hacer más fácil. Hay que dejar claro que yo no tengo el dinero suficiente para asumir las deudas, simplemente es voluntad, deseo empresarial de poder sacar esto adelante.
¿En cuanto rondan los pasivos del Cartaginés?
Los pasivos pueden sonar mucho, pero la cuenta principal es lo del fideicomiso, simplemente. Lo demás está dentro de lo manejable, lo único es que dentro de los recursos del club no han sido abundantes, pero sí es manejable.
LEA MÁS: Cartaginés aún espera que Herediano le preste jugadores
¿Los pasivos andan por los $4 millones?
Sí, anda cerca de eso, pero lo del fideicomiso es una cuenta manejable. Siempre en el contrato estuvo que pagando al día se pueda extender en un largo plazo.