Goles mal anulados, penales mal señalados, polémicas expulsiones y al final, equipos que ponen su clasificación en riesgo a causa de los terribles errores arbitrales de la jornada 19. Esta vez, hay poco espacio para la interpretación, el accionar de los silbateros justifica las quejas de la mayoría de clubes y los pone en jaque.
El resultado final de la ecuación señala que los fallos fueron tantos y tan evidentes, que en la mayoría de estadios hubo quejas y cuestionamientos hacia los silbateros y a la comisión de Arbitraje que preside Ricardo Cerdas.
Quizás, el caso más evidente sucedió en el estadio José Rafael Fello Meza, cuando a Cartaginés le pitaron un penal en contra que parece no existir, le anularon un gol legítimo a Jossimar Pemberton y después no señalaron una pena máxima contra Marcel Hernández.
Al final, cayó 2 por 3 ante Grecia, un resultado que complica su clasificación.
El jerarca brumoso, Luis Fernando Vargas, criticó con dureza al central Benjamín Pineda; el silbatero estuvo acompañado por los líneas Rafael Andrade y Aniceto Solís.
"Fue una mañana oscura para el arbitraje y para Cartaginés. Espero que la Comisión de Arbitraje salga a dar explicaciones ante los medios, como lo hizo cuando la Liga lo solicitó. Aquí no fue un error, fue una cosecha de errores", afirmó Vargas.
En el enfrentamiento entre Alajuelense y San Carlos (2-1) también hubo duros cuestionamientos de ambos equipos. En las filas norteñas reclaman una carga de Allen Guevara sobre Ismael Gómez dentro del área que el central Henry Bejarano no pitó como penal.
En los Toros del Norte también creen que en el primer gol de Barlon Sequeira, el volante golpeó al arquero Marco Madrigal, por lo que se debió anular la anotación.
En el bando rojinegro afirman que el gol de José Miguel Cubero fue mal anulado y que no se señaló una falta dentro del área sobre Alex López.
Al mismo tiempo, buscan explicaciones por la segunda amarilla de Jonathan McDonald, luego de un aparente roce con Rudy Dawson.
Insisten los erizos en que la discusión entre el central norteño y el atacante de Alajuelense nunca existió, por lo que esperan el informe arbitral para conocer los motivos.
Dawson afirmó a La Nación que no se produjo altercado alguno.
"No pasó absolutamente nada, ni él ni yo nos dijimos nada. Fue decisión arbitral. Ni McDonald ni yo nos podemos meter en eso", reconoció Dawson.
A Bejarano lo acompañaron los líneas Osvaldo Luna y William Chow.
En el cotejo entre carmelos y florenses (0-0), el réferi David Gómez le anuló un tanto al rojiamarillo Antonio Pedroza, pese a que estaba habilitado, según confirmó el analista arbitral de Teletica, Ramón Luis Méndez.
El entrenador y gerente del club, Jafet Soto, se quejó y pidió la salida de Cerdas y del coordinador de la Comisión de Arbitraje, Carlos Batres.
“Sé que los árbitros necesitan experiencia, pero en este gol no lo falla el árbitro, sino el línea. Fueron fallos que afectaron tanto a Carmelita como a Herediano. Si Cerdas y Batres no hacen conferencia de prensa como sí lo hicieron después del clásico, quiere decir que los demás no somos importantes", explicó Soto.
Gómez afrontó el cotejo junto a los líneas Andrés Arrieta y Mauricio Córdoba.
En el duelo Limón-Saprissa (1-1), Keylor Herrera le anuló un gol legítimo a Edder Nelson. Lo que sucedió fue que en la jugada que precede la anotación, el central creyó que quien había asistido a Nelson era un limonense, por lo que señaló posición prohibida.
Sin embargo, el que realmente asiste al caribeño es el morado Juan Gabriel Guzmán, que en su afán de recuperar la pelota, le coloca la esférica a Nelson.
El analista de Repretel, Rándall Poveda, reconoce que, en este caso, el error es del central, quien fue acompañado por Octavio Jara y Luis Granados.
Colaboraron: Cristian Brenes, Jairo Villegas, Fanny Tayver y Steven Oviedo.