Se puede dudar de su rendimiento, de su capacidad para interpretar un librillo, de si tenía que ir al Mundial o no. Lo que no deja ningún espacio para la interpretación es el gol. Tan sencillo como tangible, el delantero elegido por Vladimir Quesada para arrancar el campeonato suma cinco ya.
Sí, es Johan Venegas quien acabó por suplir todas las bajas del ataque morado. Se fue Ariel Rodríguez, también David Ramírez y Jonathan Moya, pero ahí está el jugador más criticado del último año para perforar las redes de cuanto rival se le ponga en frente en este inicio de torneo.
Lo sufrió Herediano en un juego de 0 a 0, con un libreto rígido de ambos clubes. Con poca (o nula) creatividad para salirse de que lo que decía la pizarra inicial e incrementar las emociones. Está bien claro que nadie quiere perder, pero también es cierto que este partido pocos lo recordarán.
De no ser por el buen timing de Daniel Colindres y la definición de Venegas al minuto 74, el juego abría acabado en más silbatinas que gritos en las gradas.
El tipo que siempre se hinca y mira al cielo acabó por solucionar los aparentes problemas que sufriría el Saprissa con la desbanda de sus hombres de ataque. No es Tássio Maia, el nuevo '9′ contratado por la S que lo único que despierta son dudas. Es más bien el volante que luego se transformó en delantero y hoy da pasos firmes en la oncena del líder del campeonato.
Y ahí estaba sentado en una butaca Rónald González, a pocos días de elegir la lista para empezar el nuevo proceso de Selección. Atento al talento. Tomando apuntes. Poco se habrá llevado del juego, más que algunos bostezos.
Lo que sí se dejó Saprissa fue la cima de la tabla de posiciones, con un alentador inicio de campeonato y una propuesta que, aunque este domingo no enamoró, sí ha tenido ciertos chispazos de buen ver, con Mariano Torres como eje de la distribución y enlace del generador de peligro por excelencia, Daniel Colindres. Entre ambos, se las ingenian para sacar del letargo al Saprissa, o sacar los resultados.
Cuando necesitan una mano, aparece Venegas para sentenciar las jugadas que sus compañeros crean en el último cuarto de cancha.
En medio de los esquemas timoratos y los movimientos sin vértigo, la naturaleza del fútbol aún tiene un valor que marca tanta diferencia en la plaza del barrio como en la del Ricardo Saprissa: el talento individual.
El jugador capaz de inventar un enganche y lanzar un centro, o simplemente de mirar el panorama completo para asistir a sus compañeros es el que termina rompiendo los cerrojos.
Colindres recepcionó un balón en el borde del área grande, esperó a que los dos centrales florenses se 'vendieran' al ir a la marca y colocó la pelota en los pies de Venegas, quien remató fuerte y a un costado para superar a Leonel Moreira.
Quizás no merecía perder el Team, que sin mayor producción ofensiva tampoco sufría atrás. De este arranque dubitativo de Jaime de la Pava se interpretan algunas realidades. Como que le ha robado protagonismo a Allan Cruz, mucho más libre y peligroso en los últimos torneos.
LEA MÁS: Johan Venegas defiende al Macho: ‘El tico siempre anda buscando cómo serruchar el piso’
Y le falta esa profundidad que se espera de un equipo con tantas variantes. El Santa Tecla lo hizo ver mal y Saprissa no lo ‘bailó’ como si lo hicieron los salvadoreños, pero igual perdió.
El partido que pudo acabar en empate se resolvió por una jugada. Un avance de Ricardo Blanco, al que recién habían enviado al medio campo, lanzó un centro rastrero.
Otra vez recepcionó Colindres y otra vez definió Venegas.
Saprissa es el líder.
Saprissa: Kevin Briceño, Alejandro Cabral, Ricardo Blanco, Alexander Robinson, Luis Hernández, Jaylon Hadden, Michael Barrantes, Mariano Torres, Christian Bolaños, Johan Venegas y Daniel Colindres.
Herediano: Leonel Moreira, René Miranda, Pablo Salazar, Keyner Brown, Rándall Azofeifa, Esteban Espinoza, Allan Cruz, Heyreel Saravia, Antonio Pedroza, Omar Arellano y José Guillermo Ortiz.