Uno de los jugadores más desequilibrantes del campeonato nacional es el volante del Herediano Jimmy Marín, quien se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para las defensas rivales.
La velocidad de Marín, sumado a su control de la pelota, hacen del extremo rojiamarillo un futbolista muy difícil de controlar cuando está en control del balón.
“Jimmy es un muchacho que tiene una gran personalidad, lo que le ayuda mucho en su rol de juego. Además de sus cualidades físicas, es un muchacho pequeño, rápido, muy habilidoso”, detalló Rónald González, entrenador nacional.
González ve a Jimmy Marín como un futbolista con mucho margen de crecimiento, pues tiene muchas capacidades que pueden mejorar y apenas tiene 21 años.
Este fue el torneo en el que Jimmy Marín logró reventar en el Herediano; sus primeros campeonatos con el equipo de Jafet Soto se vieron muy cortados por los procesos de la Selección Sub-20, con la cual asistió a la Copa del Mundo de Corea del Sur 2017.
Ahora Marín ha logrado encontrar la regularidad y de la mano ha venido su brillo con los rojiamarillos, el cual deparó en que fuera convocado para los seis amistosos de la Selección Nacional luego de Rusia 2018.
“En los partidos en que estuve de interino lo utilicé en dos sistemas, el 4-2-3-1 y en 4-4-2, que son los sistemas que a él más le favorecen, incluso el 4-3-3. Ya con línea de cinco, las características de él no se aplican tanto”, argumentó Rónald González.
Para el juego de este domingo a las 11 a. m., entre Alajuelense y el Herediano, Marín podría volver a enfrentarse a Allan Miranda por el costado izquierdo de la cancha, salvo que Luis Diego Arnáez decida utilizar a jugadores como Esteban Marín, Kenner Gutiérrez u Orlando Galo por ese sector.
Jimmy fue el florense que más faltas recibió en el primer partido de la final, con tres infracciones, lo que refleja lo difícil que fue para los erizos controlar al pequeño volante.
“No es fácil encontrar un jugador rápido en maniobra, él es muy hábil y muy rápido, decide rápido y tiene una velocidad importante, lo que lo hace muy diferente. Generalmente el jugado hábil no es tan rápido en la maniobra, más con la velocidad que la hace él. Para los que marcan se complica mucho. Creo que la única forma de marcarlo es en equipo, marcarlo individual es muy difícil”, detalló el técnico César Eduardo Méndez.
El mediocampista ha jugado en 21 de los 33 partidos que ha tenido el Herediano en este semestre, entre torneo local y Liga Concacaf, en los que ha acumulado 1.688 minutos dentro de la cancha.
Además, el aporte de Marín ha sido valioso para los heredianos en este torneo; marcó anotaciones en clave en la final de la Liga Concacaf.
“Cuando lo marca un jugador, Marín tiene mucha facilidad para salir por derecha o por izquierda y encarar por cualquier lado, va por fuera o en diagonal. El que lo marca no sabe por dónde le va a salir y él con la velocidad deja la duda de por dónde va a arrancar”, agregó Méndez.
Con Jimmy Marín en la cancha, el Herediano ha ganado 13 partidos, empató tres y solo cayó en cinco ocasiones en este semestre.
Columna del invitado: Rónald González: ‘Es difícil marcar jugadores con la velocidad y potencia que tiene él’
“Jimmy es un muchacho que tiene una gran personalidad, eso le ayuda mucho en su rol de juego. Además de sus cualidades físicas, si bien es cierto no es un jugador muy alto, es pequeño rápido, habilidoso, con buen regate, encarador, bueno en el uno contra uno, sabe jugar muy bien por banda y sabe jugar bien por dentro.
Puede jugar en el centro del campo sin ningún problema bajo presión. No tiene grandes atributos en la parte del cabeceo, es algo que él tiene que mejorar, no es un jugador cabeceador. Su juego es de desequilibrio, de ruptura, de movimientos al espacio. Es un muchacho muy interesante y ademas de esas cualidades técnicas tiene gran personalidad, no se amedrenta o se apantalla por nada, jugar en cualquier lugar le da exactamente lo mismo.
Cuesta marcarlo porque es impredecible, puede ser que el defensa lo vaya a aguantar o que le juegue de una y le dé espacio. Jimmy tiene mucha variedad de movimientos, esa inquietud que él tiene lo hace mucho más difícil de marcar.
Los defensas normalmente son altos y los laterales de mediana estatura, es difícil marcar jugadores con la velocidad y potencia que tiene él.
Él tiene velocidad en conducción y es muy difícil encontrar eso en los futbolistas. No solo es rápido, sino que lleva la pelota pegada al pie y en cualquier momento te puede hacer un amague. Además, físicamente es privilegiado, él difícilmente se cansa, tiene buena resistencia.
En la parte futbolística va a seguir adquiriendo experiencia, rodaje y eso le va a ir creando una malicia que solo se va ganando con la experiencia, eso solo se aprende en los partidos.
Jimmy tiene muy buena comprensión del sistema que uno le diga, en el caso mío, en los partidos que tuve de interino, lo utilicé en dos sistemas, el 4-2-3-1 y en 4-4-2 que son los sistemas que a él más le favorecen, incluso el 4-3-3. Ya con líneas de cinco las características de él no se aplican tanto.