Saprissa y San Carlos protagonizaron un empate frenético (3-3) en la Cueva que en principio le hizo daño a los morados, pero horas después el panorama cambió.
El equipo de Vladimir Quesada le había dejado las puertas abiertas a Alajuelense para que tomara ventaja en la cima del torneo y su archirrival lo desaprovechó.
Los manudos cayeron 3-1 ante Pérez Zeledón, lo que varió completamente la jornada. La S salió de la Cueva con su tercer empate consecutivo, una estadística poco alentadora, y terminó regresando al primer lugar de la clasificación.
El club tibaseño recuperó la posición de privilegio que apenas se la prestó durante una fecha a los rojinegros. Lo cierto es que la pelea seguirá abierta.
Podría decirse que al final, los únicos tres puntos de Saprissa en la misma cantidad de juegos, también estuvieron acompañados de fortuna.
Su misión ahora será ganar de nuevo y convertir los buenos partidos, como el de este domingo ante San Carlos, en victorias.
En la Cueva hubo un espectáculo, protagonizado por unos norteños sin complejos, dispuestos a jugar de tú a tú en los momentos que podía hacerlo y un Saprissa obligado.
Hasta los 80 minutos, los dos jugaron a buscar un triunfo, aunque después San Carlos debió replegarse para proteger un punto que tiene un alto valor en sus estadísticas.
No sorprende ver a los norteños haciendo buenos partidos, pero igualar de la forma en que lo hizo no solo manda un mensaje sobre sus aspiraciones, también lo refleja en la tabla, siendo un claro candidato para clasificar.
Del otro lado está la S, un lógico y claro aspirante al título que lucha por el primer puesto, y precisamente, por eso el 3-3 era un mal negocio.
Los tibaseños le estaban dando aire a la Liga, pero sin saberlo, iban a salir favorecidos al final de la tarde.
El juego. En los primeros minutos Saprissa fue el que empezó celebrando, con gol de Jeikel Medina, tras cabecear solo en el área después de un centro perfecto de Michael Barrantes (9′).
Ese tanto, lejos de minorar a los Toros del Norte, los envalentonó y rápidamente llegó el 1-1. Kevin Briceño le sirvió el balón a un Barrantes presionado, quien se vio muy mal y lo perdió. Eso lo aprovechó Ismael Gómez con un pase al delantero Marcos Mena para que definiera frente al marco (12′).
Luego apareció un penal inexistente a favor de Saprissa y el resultado pareció hacer justicia. Jairo Arrieta lanzó desde el manchón blanco, pero el arquero Marco Madrigal rozó el balón y este pegó en el palo.
Ahí empezó un día de bajos y altos para Arrieta. Al delantero le costó mucho encontrar el gol, tanto que en el minuto 36 no logró concluir un contragolpe y su remate de nuevo se estrelló en el vertical.
Poco después el fútbol cobró esa definición, con la ventaja para los visitantes. Saborío, el Chuky Gómez y Marcos Mena crearon una jugada que cerró de nuevo el atacante con su segundo tanto, en el minuto 44.
Nada cambió tras el descanso, los técnicos evidenciaron su confianza con los hombres en cancha dejando los cambios para después.
El ímpetu se mantuvo y pronto volvieron los festejos. Saprissa igualó con gol de Arrieta, quien por fin logró romper las redes en su regreso con los morados.
Dicen que cuando el marco se abre todo fluye mejor y así le sucedió. Concretó en boca de arco al 51′ y siete minutos después agregó otro.
Pasó del reclamo de la afición a los aplausos cuando el técnico lo sacó del campo, en el 60′. Jairo se fue al banco con la satisfacción del trabajo cumplido pero sin saber que no iba a ser suficiente.
El delantero apenas se acomodaba en la banca y San Carlos hirió de nuevo de la forma más dolorosa para los morados. Su antiguo ídolo, Álvaro Saborío, silenció la Cueva.
El sancarleño cerró un centro de pierna izquierda (61′) y puso el definitivo 3-3. Esta vez los aficionados morados no le aplaudieron, como sí sucedió antes del pitazo inicial.
Sabo volvió a la Cueva por primera vez como rival y lo hirió impidiéndole una victoria vital su exequipo.
Alineaciones
Saprissa: Kevin Briceño, Jaikel Medina, Heiner Mora, Luis José Hernández, Michael Barrantes, Jaylon Hadden (Johan Venegas, al 56′), Mariano Torres, Ricardo Blanco, Rándall Leal, Christian Bolaños y Jairo Arrieta (Tassio Maia, al 60′).
San Carlos: Marco Madrigal, Reggy Rivera (Marvin Obando, al 59′), Rudy Dawson, Manuel González, José David Sánchez, Carlos Acosta, Ismael Gómez (Kevin Cunninghan, al 75′), Diego Madrigal, Luis González (Fabrizio Ronchetti, al 65′), Álvaro Saborio y Marcos Mena.